Sinopsis de las Obras del II Festival Internacional Olmedo V

II Festival internacional de Teatro

 

"Olmedo Vive" 2019

 

Mercedes Buenos Aires Argentina

 

 

 

 

Prsentaciones de libros

 

ARGENTINA

 

Presentación del Libro "Todo lo Hermoso es Posible" de Marcos Britos

 

El Grupo de teatro "Fray Mocho" Recorrieron más de 80.000 km por caminos de Argentina, Chile y Uruguay. Con tres elencos, una sala con 260 butacas y una sede para la Escuela alcanzaron 300.000 espectadores. Tradujeron y publicaron revolucionando el arte dramático en Hispanoamérica

Apertura Oficial de la  Muestra "Fray Mocho" Teatro Popular Independiente 1951 - 1962

“Todo lo posible es hermoso”, editado en 2015 por el Consejo Provincial de Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires, retoma la frase emblemática de aquel colectivo que introdujo en la Argentina los conceptos del francés Jean Vilar y su TNP (Théâtre National Populaire) y difundió el teatro de Bertolt Brecht y de los debutantes argentinos Osvaldo Dragún y Andrés Lizarraga.

Agregó que los Mochos eran también una escuela y un centro de estudios e investigación “que tradujo por primera vez al castellano el texto fundacional del método del distanciamiento (de Brecht), dio a conocer masivamente a Konstantin Stanislavski y al teórico Émile Jacques-Dalcroze, montaron una biblioteca especializada y mantuvieron su sede en uso durante una década y una sala durante seis años”.

 

 

 

Apertura Oficial de la  Muestra "Fray Mocho" Teatro Popular Independiente 1951 - 1962

 

BRASIL

 

Wilson Coelho: dramaturgo y escritor. Integrante del Grupo «Patafísico» y traductor de las obras de Fernando Arrabal al portugués. Su obra más actual se llama «La flor que quebró el asfalto”, que son ensayos presentando al lector como un mosaico literario. Tiene 16 libros publicados y 22 piezas de teatro, con textos que intentar mezclar filosofía y lenguaje poética. Fundador del grupo Tarahumaras.

 

ANTONIN ARTAUD - A LINGUAGEM NA DESINTEGRAÇÃO DA PALAVRA

 

 

 

la disertación es una investigación sobre el valor y el significado de la palabra en Antonin Artaud, tanto en su obra literaria como en su teatro, pasando

a través del cine, cartas, dibujos y sus intentos de teorizar sobre el

lenguaje artístico, así como, su posición ante el mundo como un hombre que

colocar el cuerpo mismo en el fuego de su investigación. Aunque el poema Ci-Gît colocado como tema de referencia para la investigación, otros textos también son, de alguna forma, analizados en la medida en que son de interés para el fundamento y desde el cual Artaud persigue una poética más allá de la limitación y particularización del arte dividido en tipos, estilos y categorías. No es no una visión mítica o engañosa de Artaud, sino, todo lo contrario, su

humanización, no en el sentido del humano idealizado, sino del hombre que es

del gesto de existir en la existencia, es decir, yendo más allá de lo simple

nacer y ser entendido o ser aceptado como un hombre de Definiciones biológico-biológicas.

 

ARGENTINA

 

Libro: "Atrapados Con Salida" cuenta la experiencia del proyecto cultural teatral Dutil-Cruz en contextos de encierro, desarrollado durante casi seis años en las cárceles del sistema penitenciario federal

 

Autora: María Dutil: Actriz, bailarina y coreógrafa, María Dutil

Participó en espectáculos solidarios por el terremoto de Perú y para Educultura, en mayo 2009 y en cuatro grandes parques de la ciudad de Bs. As. para los Piletones de Margarita Barrientos y Fundación Niños con Síndrome de Down, en Noviembre 2009, a beneficio del Instituto Favaloro, en Coliseo Podestá de La Plata.

Se forma actoralmente con Julio Chávez, Lili Popovich, Luz Palazón, Claudio Méndez Casariego y Lito Cruz. Tomó clases de Canto con Susana Rossi en 2009.

Participó del corto “Dos Caras”, y en la ficción televisiva “El elegido”, de Pablo Echarri. En teatro participó de “Otelo”, de W. Shakespeare y “Situacion Limite”, de Nelly Fernandez Tiscornia. Protagoniza “Sueños de Milongueros”, junto a Lito Cruz, “La Otra”, de Javier Daulte, “El Oso”, de Anton Chejov y “Fuga de Talentos”, de Pablo Albarello.

Participó en las pelicula "Amapola", de Eugenio Zanetti y “Otro corazón”, dirigida por Tomas Sánche.

En 2012 participó en "Tiempos Compulsivos", ficción de la productora POL-KA.

Realizó giras por el interior del país con el programa Café Cultura de la Nación y a partir del 2010 comienza a trabajar para el Ministerio de Justicia en el Servicio Penitenciario Federal, dirigiendo el Proyecto Teatral "Lito Cruz" en las cárceles, de donde surge su libro “ESCENARIOS CARCELARIOS”, publicado en diciembre 2012.

En 2011 funda y codirige junto a Lito Cruz la compañía teatral los Alquimistas. Luego dirigió la producción teatral de 16 obras de BANDIDOS RURALES Desde 2014 a 2015 fue Coordinadora de Políticas Culturales en Espacios Penitenciarios y Post- penitenciarios en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

También dirigió el programa «SHAKES! SHAKESPEARE SACUDE LA PRISION», con 16 obras de Shakespeare en los penales.

 

 

 

 

 

 

URUGUAY :

 

Agrupación Teatral independiente Cuarto Telón de Uruguay

 

UNA AGRUPACIÓN NUEVA: EN ESE TIEMPO SE REALIZARON VARIAS OBRAS. SELECCIONADOS PARA DOS FESTIVALES INTERNACIONALES Y E

 

Obra: "Critica de razón Puta" Monólogo Autor Elías Serrano Pantoja autor DIRECTOR: PACO GUTIÉRREZ (MÉXICO), ACTORES: ILSE OLIVERA (URUGUAY), ASISTENTES: NELSON PERALTA - Duración: 55´

 

 

 

Sinopsis: Muy joven Natalia se enamora de Ernesto, un filósofo adicto al alcohol y a las drogas. Una noche a causa de sus adicciones, la golpea brutalmente hasta dejarla casi muerta. Su padre en castigo, la envía a Chile a estudiar. Ella elije la carrera de filosofía. En Chile ella comparte el departamento con Sandra, una compañera de Universidad que pagaba sus estudios trabajando de prostituta. Se ve obligada a ejercer el mismo oficio que su amiga Sandra y es ahí donde descubre su verdadera vocación. Regresa a su ciudad natal donde nuevamente se cruza en su camino Ernesto, al que nunca dejó de amar, ese amor enfermizo que provocará un fatal e inesperado desenlace.

 

 Obra: "Adan y Eva" de Elías serrano Pantoja Actuación: Ilse Olivera y Nelson (Pachanga)Peralta-Direccion: Paco Gutiérrez (México) Duración: 60´

 

 

 

Sinopsis: Después de que Adán y Eva fueran expulsados por Dios del paraíso, descubrieron que sus cuerpos producían una poderosa atracción uno sobre el otro hasta que cayeron en la tentación. Provocando esto, la contaminación de sus almas…con el amor. Pero el amor no es fácil, tiene amargas consecuencias, pero también sus divertidas alegrías.

 

BRASIL:

 

Grupo Tarahumaras: Fundada el 10 de octubre de 1987, en Vitória-ES, Tarahumaras se dedica a la investigación del lenguaje estético y cultural y, desde la experimentación constante, tanto en el proceso de creación como en relación con el público, ha desarrollado un trabajo dirigido a Cultura latinoamericana, a pesar de sus influencias de otras "escuelas" de teatro, principalmente de la línea "no aristotélica".

El nombre Tarahumaras que, en el idioma Nauhatl, significa "corredores a pie" es un homenaje al poeta francés, dramaturgo, actor de teatro Antonin Artaud por sus viajes a México y su estadía entre los indios 'Tarahumaras' (1936), cuando conoció los ritos y la magia que influyeron en todo su trabajo posterior.

Con sus espectáculos, el Grupo Tarahumaras, además de las temporadas, se ha presentado como invitado en diversas reuniones y festivales, nacionales e internacionales. Pero aparte de los espectáculos en sí, el Grupo realiza trabajos en comunidades y con otras entidades de la sociedad civil, principalmente a través de su director Wilson Coêlho, quien desarrolla investigaciones prácticas y teóricas sobre las nuevas tendencias del teatro latinoamericano. , y con frecuencia asiste a seminarios, reuniones, debates, festivales nacionales e internacionales.

 

Obra:"Los Últimos días de Paupéria" Texto, Dirección Wilson Coelho - Duración 55´

 

 

 

Síntesis: Es uno de los espectáculos que el Grupo Tarahumaras realiza en su proyecto de investigación de lenguaje  estética y cultural . En ese caso el grupo explota el tropicalismo como un movimiento cultural y político, basado en la vida y obra del poeta, periodista, compositor, guionista, actor y cineasta TORQUATO NETO. Desde octubre de 1987, el  Grupo tiene desarrollado un trabajo centrado en la cultura latino-americana, además de acumular influenzas y transitar por otras "escuelas" del teatro universal, incluso, en el teatro de Antonin Artaud y Fernando Arrabal.

 

CUBA

 

Grupo Teatro del Silencio: Teatro del Silencio, es una pequeña célula de investigación teatral. Además de un equipo teatral es también un proyecto de vida. Tanto por el concepto de entrenamiento y autodesarrollo, como por sus puestas en escena, giras y programaciones. Fundado oficialmente el 16 de diciembre de 2005 ya cumple más de 10  años de vida. Y se ha constituido lentamente por su despliegue, trabajo y proyección en uno de los grupos líderes de la experimentación teatral en Ciudad de la Habana, Cuba, y en todo el país. A pesar de que sus montajes se caracterizan por centrarse en el pequeño formato (uno, dos, tres o cuatro actores) y por esa misma razón se convierten en pequeñas piezas de mayor acabado tanto en puesta en escena como a nivel de una dramaturgia de resonancias contemporáneas aún cuando aborde los temas históricos.

Todo esto y su cuidada investigación sobre las posibilidades psicofísicas y vocales del

actor, así como el aporte de textos reveladores de los más candentes conflictos de la

realidad contemporánea, y cierta originalidad de su estética lo ponen por derecho propio

en la cabecera de las tendencias más recientes.

Así lo avalan, premios, giras y reconocimientos tanto del público como la crítica en todo el país y en el extranjero. Puestas en escena con más de veinte artículos elogiosos publicados, seis montajes reconocidos por los especialistas y un promedio de unas sesenta funciones por espectáculo, que, en las condiciones actuales de Cuba, hacen una cifra bien respetable. Justo ahora, por estas razones y un camino de madurez desbrozado, Teatro del Silencio esta buscando abrirse a nuevos espacios en la arena internacional.

 

 

Obra "Huellas de Caín": Espectáculo - Ritual de un Actor Rubén Sicilia, Director y dramaturgo. Ciudad de la Habana - Actor: Miguel Fonseca Alcolea Duración: 1 hs.

 

 

 

 

 

 Sinopsis:  El encuentro con un Caín ya viejo nos revela por momentos en sus acciones un conocimiento profundo de sí mismo. ¿Era Caín un sabio que torció su camino?¿el bien y el mal están implícitos siempre dentro de todo hombre?¿pueden surgir nuevos Caines en nuestra época con nuevas acciones y mensajes?¿es esto algo sobre lo que debemos estar muy alertas ahora?¿De hecho no existen en torno nuestro y tal vez siempre han existido, falsos profetas, en algunas épocas más visibles, en otras más agazapados?¿No existe acaso, bien oculto dentro de nosotros mismos, pero siempre en acecho, un Caín.

 

Obra: "El Maestro y la Ninfa" Rubén Sicilia, Director y dramaturgo. Ciudad de la Habana - Interpretes: Mirtha Lilia Pedro Capo y Miguel Fonseca Alcolea. Duración 1h

 

 

 

Sobre la Obra: Un nuevo giro de 180 grados en nuestra línea de investigación. Nuestro séptimo estreno.

Como celebración en torno a nuestro décimo aniversario como grupo. Algunos principios se mantienen, la búsqueda de una corporalidad extra cotidiana y el teatro de imagen como centro. Pero el abordaje que plantea este texto es diametralmente diferente a casi todo lo que hemos hecho. Al menos en cuanto a tema, género y estilo. Un paisaje bucólico en una montaña. Un gurú en compañía de una muchacha singular y una historia de amor parecen llevarnos a través de lo extraordinario a lo universal y humano de cualquier persona.

 

 

CHILE:

 

Escuela de Teatro Comunitario Latinoamericano ETECLA, San Bernardo.

 

Proyecto Chile Cultura, entidad jurídica independiente, asume la promoción teatral y artística de manera autónoma en lo institucional, la autogestión, como modo de producción. Entre sus actividades desde 2013 se encuentran levantar la iniciativa “Teatro en San Bernardo”, a través de la cual va abriendo espacios para que surjan:

  1. El Festival Encuentro de Teatro Latinoamericano – FENTELACH – en la Provincia del Maipo (cuarta versión enero 2018)
  2. Escuela para la Formación de Actores Comunitarios.
  3. Una Cartelera teatral comunitaria permanente.
  4. Intercambio a nivel Continental e Internacional.
  5. Talleres teatrales.
  6. Dirección teatral de Grupos.
  7. En Cartelera mantiene de manera Itinerante los siguientes montajes:
  8. Neruda Simplemente Neruda
  9. F.G.Lorca, 1936, poeta fusilado pero que no murió
  10. ¡Bolívar!.

 

 

Obra: "Bolívar"  Dramaturgia y actuación -  Víctor Soto Rojas - Dirección: José Luis Olivarí Duración: 50´

 

 

 

Suceso / situación dramática: El Montaje ficcional y centra la historia en la vida del libertador Simón Bolívar: No pretende corporeizar al personaje, ni representar escenográficamente la época.

Es Siglo XIX: en América se ha sucedido la independencia de la corona española y se han desencadenado conflictos de intereses y de poder. Bolívar (siendo un aristócrata) propone que América sea un solo país (la Patria Grande). Sus pares (aristócratas / oligarcas de cada país de América como expresión social política dominante), rechazan la propuesta. A cambio le confrontan con la de la independencia de cada país, para resguardar sus intereses y su poder local.

Manuela Sáenz le ha salvado de morir en atentados. Ahora vienen por él. Pero Bolívar persiste, recibiendo como respuesta que su hombre de confianza (el mariscal Sucre) sea asesinado…

Su estado de salud es delicado. Le han pedido que escriba su testamento (“y a mí que no creo en la vida del otro mundo”) pasa a ser el punto de despegue escénico para verle evocar, trasladarse sin transición en el tiempo, espacio, lo que permite dejar al descubierto intersticios de una historia vivida en primera persona: conflictos, traiciones, contradicciones, amoríos: su vida, época y su proyecto.

Esta propuesta busca acercar a las nuevas generaciones aspectos importantes de la historia de nuestro continente y aportar a un juicio crítico de nuestro presente y futuro.

 

Grupo:  FUNCA* TEATRO

 

Obra: "Neruda" Dramaturgia y Actuación: Víctor Soto Rojas - Dirección: José Luis Olivarí - Duración: 50´

 

 

 

Sinopsis: El montaje refiere y da cuenta de: la historia de vida, tiempo que le tocó vivir, mundo familiar, social político y cultural; e implícitamente el proceso que le llevó a convertirse en el poeta y premio Nobel que fue: Pablo Neruda.

La puesta en escena es una ficción: nos presenta al poeta en lo que pudieron haber sido sus últimos momentos de vida y su esfuerzo por procurar terminar de escribir su libro de memorias Confieso que he vivido en situación adversa (de salud como golpe de estado) y, su lucha por salvar el que sería su libro póstumo.

 

ARGENTINA - BRASIL  COPRODUCCIÓN

 

Grupos Organización "El Negro Olmedo" Argentina - "Tarahumaras" Brasil

 

La Organización "El Negro Olmedo" 27 años de experiencia, Participamos en festivales provinciales, nacionales e internacionales, siendo distinguida en 23 oportunidades.

Nació en octubre de 1992. Su nombre es en homenaje al actor rosarino Alberto Olmedo. La misma es de auto gestión. Realizamos más de 50 obras”,

 

Creamos:

1. Festival Internacional de Teatro en Mercedes ‘Olmedo Vive’ 2007

2. Encuentro de Teatro Regional ‘Tulio Carella’.  2 Ediciones.

3. Regional de Teatro Independiente Martín Caracoche 5 Ediciones

4. Del 2001 - 2008. Tuvimos nuestro espacio. Realizamos: Teatro, exposiciones, muestras, recitales, charlas etc.”. el 1ro en c. 34 e/ 19 y 21 y el 2do en 17 e/ 12 y 14

5. ARTISTAZO IV Ediciones

6. Contra Golpe Teatral y Cultural 3 Ediciones

7. 1er Encuentro de Teatro Callejero”

8. Encuentro de la Federación de Teatro de la Provincia de Buenos Aires.

 

Algunos Programas: “Creación de la Murga Barrial de 2 Centavos” del barrio Blandengues., “Recuperación de la Comedia Municipal en 1998 y 2007”,  Enviamos congresales para la redacción y promulgación de la «Ley de Teatro provincial», Integramos la mesa directiva de la “FETIBO”, “Integramos la Asociación “NORTEATRO” del Norte BA. Marisa es su presidenta. Creamos MOTIBA Movimiento de Teatro Independiente Buenos Aires. Creamos el primer SERVICIO CULTURAL DE LA REGION: El primer foro cultural de Mercedes. - Asamblea por la Cultura Mercedes - El Club de Espectadores de Mercedes - NOTICIAS Teatrales Artísticas y Culturales de la Región, - El primer SERVICIO DE NECESIDAD Y URGENCIA CULTURAL -

 

Investigaciones: 1.“Los Lenguajes no verbales en la Formación Docente”, 2. “Destino y Magia del Circo Criollo”, 3. “Origen y Desarrollo del Teatro Argentino”, 4. “Teatro y Educación”, 5. “El Teatro de Vanguardia”, 6. “Dossier de Política, sociedad y Cultura 1969 – 1978”, 7. “Evita Obrera del Arte”, 8. “El Grotesco Criollo”.

 

Obras y adaptaciones Teatrales propias: 1. " Informe para una Academia" Una Realización de Fabián Morales versión libre de Kafka - 2. "Memorias de un Loco" de Fabián Morales versión libre de Gogol - 3.  "Los Ojos Inundados del Mundo" de Marisa Ivaldi sobre textos de Tonucci - 4.    "Feliz de ser Ahorcado" de Fabián Morales.

 

 Producciones:  Maximiliano Guerra, Antonio Gasalla, La lección de Anatomía, Sergio Denis, entre otros.

 

Canal en youtube  - series - infantiles - documentales - Obras de Teatro

Organización TV (Programas)  "Candidato Serial" 1er serie Mercedina -

"Pata Pata" El Infantil de la Salada

 

Publicaciones graficas y virtual:

“La Comedia” Teatro Cultura y Educación y Viva Barletta www.vivabarletta.com "Revista de Teatro Arte y Cultura de Buenos Aires"

 

Gestión Cultural

Ordenanzas: 1.Ordenanza de Creación de Consejos Municipales de Teatro

2.Ordenanza de Comedias Municipales de Teatro Independiente. 3.Ordenanzas de habilitación de Teatros Independientes. 4.Ordenanza de Teatro Callejero

5."Bardo" Buenos Aires Arte Docente.

 

Consejo Provincial de Teatro Independiente: Desde el Consejo Provincial de Teatro, Fabián Morales, en su rol de Consejero de la Región de la FE y Secretario del mismo bajo la Dirección del Actor y Maestro Lito Cruz, llevó adelante la tramitación de más de 300 subsidios y la compra de una sala teatral en la localidad de Santa Lucia. Como así también tuvo a su cargo la organización del 5 Encuentros Provinciales de Teatro y 5 Fiestas provinciales de teatro. Coordinación General del 1er Congreso de Teatro de Buenos Aires UNLM. 1er Congreso de Jóvenes Teatreros Chacabuco.

 

Obra: "Antonin Artaud Actos de Crueldad" de Wilson Coelho Traducción al Español Puesta en Escena y Realización Fabián Morales - Duración: 50´

 

 

 

Sinopsis: La obra presentada es imperfecta porque está en contra de la perfección. Busca la movilidad del pensamiento, vemos que acontece un fenómeno que no te da respiro un bombardeo de imágenes y sonidos que forman un collage de materiales y recursos. Vemos que el artista hace este arreglo a la obra y permite que las partes en conflicto coexistan en paz.

 

 

ARGENTINA:

 

Ciudad de Mercedes

 

Taller de Teatro Para Adultos de La Organización "El Negro Olmedo"

 

Obra. "Sobre el Daño que hace el Tabaco" Anton Pavlovich Chejov Coordinada por el Maestro: Fabián Morales actúa Javier Torres - Asistente: Marisa Ivaldi. Duración: 18´

 

 

 

 

Sinopsis: Chejov solía llevar a escena sus propios cuentos. Tal es la génesis de Acerca del daño que hace el tabaco, un monólogo en un acto, en el cual Iván Ivanovich Husmeadrov pronuncia una "conferencia popular" que termina convirtiéndose en una patética confesión de sus desventuras domésticas.

La situación discursiva de la "conferencia" instala el punto de vista del "teatro en el teatro": el narrador protagonista le habla directamente al público, en escena abierta.

Así, la obra se instala en la tradición de los monólogos cómicos, que nos remite a múltiples modelos escénicos: el cabaret, el más actual "stand up" la narración oral.

En tono tragicómico, este breve texto retoma los temas que definen el universo chejoviano: el fracaso vital, la pasividad, la insatisfacción de estos pobres seres hundidos en la mediocridad de la vida provinciana rusa a fines del siglo XIX, la radical incapacidad para reaccionar.

 

Grupo:  “Los de Siempre” Reciente formación, con integrantes que provienen de diferentes experiencias anteriores y que se conformaron alrededor de este proyecto.

 

Obra: “El Dúo” Versión libre de “El Clásico Binomio” de  Ricci y Bruza

ELENCO: Jorge “Yuyo” Montaldo - Ramiro Cárdenas, - Música en vivo Eduardo Cirilo - Maquillaje: Constanza Cárdenas - DIRECCIÓN  Fabián Carbone

 

 

 

Sinopsis: Robledo y Bonzini (los personajes de esta obra), son dos hombres amantes del tango dispuestos a dejar todo atrás “en post del arte”. Ellos se embarcan en una aventura a todo o nada con el fin de constituirse como un gran “dúo de tango que va a hacer época”. Para eso deben dar un salto al vacío de un futuro incierto, el futuro del artista. Pero como “todo éxito tiene sus exigencias”, el precio que deben pagar será alto. Una historia que nos habla de la búsqueda de los sueños como motor de la vida, de la perseverancia  y la amistad.

 

Ciudad de Pintos Buenos Aires

 

Grupo de Teatro el Desnivel Compañía: Se forma en 1997 en Buenos Aires ARGENTINA, agrupando a Titiriteros, Actores y Plásticos partiendo de un proyecto de investigación sobre nuestras raíces, nuestra identidad.

La Compañía reflexiona en la identidad que se construye y nos construye a partir de reconocernos SUJETOS-SOCIALES, vinculados con un entorno y en estado de producción.

El producto, resultado de ese estado, es el referente porque dicho producto es idéntico a nosotros.

A partir de la práctica de nuestro arte y de la creación de objetos estéticos, resultantes de las verdades más profunda que nosotros, SUJETOS-ARTISTA, podemos producir, construiremos paradigmas propios dónde pararnos para observar nuestra propia EXISTENCIA y la de quienes nos rodean, para beneficio de todos los habitantes del entorno al cual pertenecemos.

Luego, reconociéndonos SUJETOS-ARTISTA en estado de CONCIENCIA PERMANENTE, trabajamos a partir de imágenes internas generadoras, puestas en el espacio a través de la actuación y del títere.

 

Obra: “Y Antígona sembró flores en el Horizonte”  De Diego Lovizio" con Alejandra Rodríguez. Duración: 55´

 

 

 

Sinopsis de la Obra: En esta versión se toman tres conflictos medulares, ellos son: el Mundo de los Vivos en oposición al mundo de los Muertos (Personaje Actor versus Personaje Títere), Las Leyes Humanas en oposición a las Leyes Divinas. (Antígona Girado cumpliendo con el Rito de Enterramiento como lo mandan los Dioses y Celedonio Pereda prohibiendo dicho Rito) y una tercera unidad de opuestos: Hombre-Mujer (Esta versión es para una Actriz-Titiritera y un Actor-Titiritero).

Para crear "Y Antígona sembró flores en el Horizonte", intertextualizamos entre la Antígona de Sófocles, la de Coltellini y la de Marechal dando como resultado una Antígona regionalizada, ubicada geográficamente en la llanura bonaerense en donde la pelea fratricida está provocada por la posesión de tierras y el destino que se le quieren dar a estas tierras y campos.

Como se aprecia los personajes femeninos son los que van sosteniendo durante la obra un discurso de inclusión y justicia en el uso de las tierras y riquezas, como si tomaran la propia voz de la Madre Tierra, organismo vivo fuente de bienestar y sabiduría.

 

 

Ciudad de San Nicolás Bueno Aires

 

Grupo Diábolo: Del titiritero y actor Marcelo “Colo” Pascale, inicia su camino el 6 de junio del 2006, en la ciudad de San Nicolás. En su repertorio cuenta con cuatro espectáculos (“Antonito, el panadero de la ciudad”; “Los fantasmas del Torreón”; “Golazo al ángulooo!!!” y “Queso a Queso”)

Desde su creación ha recorrido el país participando de más de cien Festivales Nacional e Internacionales de Títeres y ha visitado seis países (Venezuela, Bolivia, México, Ecuador, Chile y Colombia)

“Diabolo” ha recibido distinciones como Mejor Espectáculo (Junín 2009 y 2011); Mejor Producción Integral (2018); Mejor Propuesta Infantil (San Pedro 2019) y Mención Especial a la Manipulación de Títeres de guante en los Premios “Javier Villafañe” (2018).

El Teatro de Títeres "Diabolo" fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Nicolás.

 

Obra: "Los Fantasmas del Torreón" Autor: Marcelo Pascale Titiritero: Marcelo “Colo” Pascale - Realización de muñecos y Dirección: Rubén Di Mauro - Duración: 42´

 

 

 

Sinopsis: La historia de amor entre Juan y Margarita, la hija del Rey Pipón, se encuentra amenazada por la llegada de un fantasma al castillo.

La traición de uno de los sirvientes del rey desencadena la acción.

El amor, la convivencia y la valentía se enfrentan continuamente a la traición, los miedos y la cobardía.

¿El amor puede vencer al miedo?

“Los fantasmas del Torreón” es una versión muy libre de “Las aventuras de Juan sin miedo” de Kike Sánchez Vera.

Premios obtenidos:

1er Premio en Festival Regional de Teatro y Títeres2009 (Junín; B.A.)

2do Premio en Festival Regional de Teatro y Títeres2011 (Junín; B.A.)

Mención Especial a la "Manipulación de Títeres de Guante" en los Premios Javier Villafañe

 

 Obra: "Antoñito el Panadero el Panadero de la Ciudad " Infantiles de Marcelo Páscale Elenco: "Diabolo" Titiritero: Marcelo "Colo" Pascale Director: Rodolfo Costa Duración: 42´

 

 

 

Sinopsis: El grupo "Diabolo" presenta este espectáculo basado en la

tradicional obra de Javier Villafañe.

Antonito es un panadero de gran corazón que es muy feliz regalándole pan

a sus vecinos de barrio a cambio de una bella canción. Pero el Diablo

quiere apoderarse de los panes. ¿Podrá Antonito impedir el robo? ¿Podrá el

Diablo salirse con las suyas?

“Antoñito, el panadero de la ciudad” invita a la participación del público e

induce tanto a la risa como a la emoción utilizando el humor como

principal herramienta.

 

Ciudad de Ramos Mejía Buenos Aires

 

Grupo Oculto

 

Obra: "Perr Gynt" de E. Ibsen Adaptación de Osvaldo Chazarreta Dirección Lito Cruz Osvaldo Chazarreta - Duración: 60´

 

 

 

 

Peer Gynt es un aldeano adolescente atrevido y avaricioso que fantasea con ser rico e influyente y que tiene debilidades artísticas. Su madre, Aase, suele disgustarse con él por las quejas de los vecinos sobre sus actos. Un día, Peer asiste a una boda y se queda prendado de una bella joven, Solveig, que aparentemente le rechaza. El novio pide ayuda a Peer para convencer a la novia, Ingrid, de que se case, ya que se resiste a ello. En lugar de hacerlo, Peer e Ingrid se escapan en plena boda hacia las montañas. Una vez allí, Peer decide separarse y abandonar a Ingrid, quien, despechada, le acusa de haberla raptado y abandonado en las montañas. Peer se encuentra a la hija del Rey de las Montañas de Dovre. La princesa promete dichas al joven Peer que, encandilado por la ambición, se deja conducir al palacio del viejo Rey Duende. Una vez allí, viendo los grandes sacrificios que deberá aceptar para disfrutar de ser príncipe, como dejar de ser humano para convertirse en duende, decide huir; pero los troles le amenazan con devorarlo si no se casa con la princesa, quien ha perdido su belleza. Peer escapa milagrosamente al sonar las campanas lejanas, despertando en brazos de Solveig.

 

Solveig abandona a su familia para marcharse al bosque, ya que Peer fue desterrado por la justicia y condenado a vivir en él. Cuando Peer sale en busca de leña para la primera noche de la pareja se encuentra con la hija del Rey de las Montañas, que ha tenido un hijo horripilante, fruto de la unión entre ambos. Tras la muerte de su madre, Peer abandona a Solveig y se marcha a África, donde amasa una pequeña fortuna gracias a turbios negocios de trata de esclavos. Un jeque lo aloja en su séquito pensando que es un profeta, pero él se enamora de la bella Anitra quien, haciendo uso de su poder de seducción, va despojando a Peer de sus riquezas hasta dejarlo abandonado y sin nada en medio del desierto.

 

Peer vuelve con sus tesoros a su país. Pero el destino le depara una nueva desgracia: su barco se hunde frente a la costa. Peer salva su vida sacrificando la de un cocinero con familia. Tras veinte años de vagar, Peer es un hombre atormentado y agotado que se encuentra con el Fundidor, quien dice tener el deber de llevárselo para fundir su alma con metales preciosos, a menos que Peer pueda probar que durante su vida él ha logrado ser "él mismo". Peer busca un testigo y se encuentra con el Rey de las Montañas, quien le prueba que él no ha sido el mismo sino que desde su matrimonio frustrado con su hija, ha sido un duende en esencia. Peer, dispuesto al infierno con tal de que su alma no sea fundida, busca testigos de sus pecados, y se encuentra con el Diablo, quien lo estaba buscando pero no lo reconoce, por lo que Peer logra deshacerse de él. Peer termina recurriendo a Solveig como testigo de sus pecados pero no lo logra ya que ésta lo perdona. Solveig termina resguardando a Peer del Fundidor en su casa, mientras le canta una canción.

 

 

Ciudad de Santa Clara del Mar

 

Grupo Poquelin. Desde 1988 el Teatro Poquelín realiza un trabajo teatral y social desde la ciudad de Bahía Blanca.

El teatro cuenta con: Sala propia:  desde 1998  Sala Concertada del Instituto Nacional de Teatro, con capacidad para 120 espectadores una escuela de Formación actoral para niños, jóvenes y adultos.

Se realizan ciclos permanentes de recitales musicales (rock, jazz, tango, etc), exposiciones de plástica y fotografía, talleres interdisciplinarios de plástica, tango, técnica de la voz, movimiento y otros.

Se han presentado distintos grupos teatrales nacionales e internacionales.

Distintos maestros han dictado talleres de capacitación, entre otros: Norberto Presta (Italia), Sabine Uitz (Alemania), Lieve Delanoy (Perú- Bélgica), Rubén Szuchmacher (Argentina), Lorenzo Quinteros (Argentina), Raquel Socolowicz (Argentina), Willy Landin (Argentina) y Oscar Araiz. (Argentina).

A partir de 1995 realizó giras por distintos países con producciones teatrales propias (Argentina, Brasil, Chile, España, Alemania, Italia, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y Cuba)

 

Obra: "Moliere el Envenenado" ACTÚACION Y TEXTO: Héctor Rodríguez Brussa.

DIR. Y PUESTA EN ESCENA: María de las Victorias Garibaldi. Duración: 50´

 

 

 

Sinopsis: Moliere con su obra irrito al clero, la corte y los médicos. No es alocado imaginar que fue envenenado. Jugamos con esa posibilidad para entrar en su extenso mundo creativo y en su relación con sus personajes. Moliere en la intimidad de su camarín.

 

Ciudad de San Antonio de Areco

 

Grupo: EL GARAYE. Creado en 1993, produjo 40 espectáculos (Títeres, teatro p/adultos, narración oral), Recibió 39 premios y/o menciones. Representó a la provincia de Buenos Aires en la XXI Fiesta nacional de Teatro (CABA)

 

Obra: "Loteo"AUTOR: Víctor Winer - DIRECTOR: Teresa Aiello - ACTORES: José María Irazú - Duración: 45´

 

 

 

Sinopsis: Un hombre y una mujer viajan en el mismo colectivo. Él decide no completar su viaje al descubrir un cartel que anuncia un próximo "Loteo". Ella baja en Madariaga, toma su valija y no la reconoce, sospecha que no es ese su equipaje.

¿Puede un cruce de valijas cambiar nuestras vidas para siempre?

Un personaje, nos cuenta una historia de varias historias de amores y desencuentros, encuentros y desamores.

La poesía para una, los remedios para otro, son buscados por el pueblo, cada uno sueña o imagina que de ahora en más nada será lo mismo. ¿Nevará alguna vez en Madariaga?

LOTEO es una obra construida a partir de la palabra, la esencia del teatro.

 

Ciudad de Navarro

 

Grupo: "Candilejas". Nace en 1989 como motivación de las clases de Literatura argentina de la Profesora Zunilda Roldán, al poner en escena GRIS DE AUSENCIA de Roberto Cossa. Desde sus inicios, más de ochenta puestas en escena con elencos de niños jóvenes y adultos. En 2008 abre su propia sala CANDILEJAS ESPACIO CULTURAL donde se han llevado a cabo talleres de teatro, radioteatro, construcción de títeres y marionetas, clown, maquillaje, expresión corporal, flamenco, comedia dell’arte, ajedrez. Fue subsede en 2008 del 1° Festival Internacional de Teatro Clásico adaptado con sede en Mar Chiquita. Han realizado funciones elencos de todo el país, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala y España

 

Obra: “LACRA". Cuatro Historias…¿De Amor? Una creación colectiva de Candilejas Espacio Cultural de Navarro Actúan Carolina Giúdici - Jorge Degui Dirección y Puesta en Escena Zunilda Roldán - Duración: 50' .-

 

 

 

Sinopsis: Nació a partir de la improvisación; cada una de las escenas está inspirada en hechos reales, conocidos por experiencias personales o a través de la prensa

Consta de cuatro historias breves, conformando una puesta de 45 minutos, donde se alterna la ficción con momentos de comentarios, explicaciones y recomendaciones a cargo de los actores, ya fuera de sus personajes.

 

Ciudad de Gral. Rodriguez

 

Grupo: "Tigro". El grupo viene realizando diferentes espectáculos como "La Leyenda del Fantasma" y "Esclavas" desde el 2008 a la actualidad como así también  eventos en la región como por ejemplo “Tiempo de teatro” 2012 Ciclo provincial - “Tiempo de teatro” 2013 - 2014

 

Obra: "Si Quieren Venir que vengan"

Autores : Silvia Villeta , Daniel Quintana - Dirección y puesta en escena: Daniel Quintana - Elenco: Juan de Dios Ascaño Navarro , Nelda Palchevich , Manuel Álvarez, Marina Cipriani, Carolina Albarracín. Duración: 50'

 

 

 

Sinopsis: En pleno combate, un soldado de Malvinas luego de caer gravemente herido, es “visitado” por su familia con la cual tendrá un revelador encuentro. (Existe la teoría de que en los instantes que transcurren entre la vida y la muerte nuestra mente proyecta nuestras vivencias como una película) En  esta historia se relatan algunas de  las verdades y mentiras sobre lo que ocurrió en Malvinas, se dejan ver a través de los personajes las diferentes posturas de la sociedad Argentina con respecto a la guerra y también se quieren mostrar las secuelas en aquellos que, en el continente, padecieron de una u otra forma los efectos colaterales de una  nefasta guerra que le costara la vida a tantos compatriotas, los verdaderos héroes de la gesta Malvinense.-

( Mención especial en reconocimiento a la temática abordada- Regional de Teatro Martin Caracoche -Mercedes 2014/2015 )

 

Grupo:  "Espacio Teatral" Espacio Teatral es un centro cultural multidisciplinario independiente, con 10 años de trayectoria ubicado en el centro de la ciudad de General Rodríguez, formando artistas de distintos géneros.

Nuestro anhelo es ser un espacio cultural, referente promoviendo el desarrollo de

las expresiones culturales, trabajando en diferentes disciplinas y con distintos

públicos.

Promueve y acompaña con profesionales de excelencia el proceso

formativo de nuestros alumnos y en el mismo sentido dirigido a Nuestro Público y

Organizaciones Públicas -Privadas.

 

Obra:  “ Deja Vu” Autor: Ernesto Marcos Actuan: Rodolfo Olivetti, Augusto Obligado y el Mozo - Dirección: Fernando Perez - Duración: 1.20´

 

 

 

Sinopsis: En algún tiempo, en algún lugar, un hombre se encuentra con otro que dice

escribir su vida. Esta revelación cambiará por completo la realidad de este

‘personaje’. Más aún, su vida cobrará un nuevo vuelco cuando el guionista le

explica que lo hizo llegar a ese lugar para comunicarle su decisión de renunciar a

su trabajo de escritor. En ese momento éste descubre que él también tiene alguien

que lo escribe. Juntos elaboran un plan para liberarse de un autor del autor que,

especulan, debe estar por llegar.