Creación del Consejo Municipal de Cultura Independiente

9 de Mayo 2019 – Mercedes Buenos Aires

 

Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante: Sabrina Viñales

Presidentes de Bloques - Concejales

 

Fundamentación

Las Ordenanzas de creación de "Consejos Municipales de Cultura" como así también "Consejos Municipales de Teatro" tienen características destacables: lo primero a tener en cuenta es que significa, desde el punto de vista de la organización del Estado, una delegación de los poderes administrativos de éste.

En teoría administrativa es admitido que el Poder Ejecutivo tiene la administración general, total, del Estado. Puede por ello delegar la administración parcial de las funciones que le competen en organismos de distinta jerarquía, creados por ordenanzas, los que responden así a necesidades esenciales de la población, quien reclama su satisfacción a través del organismo representativo: los "Honorables Concejos Deliberantes", agentes naturales de las inquietudes del pueblo.

Esto lleva a una breve pero importante puntualización, para evitar confusiones. La ordenanza, como todas las ordenanzas, tiende a la satisfacción de una necesidad general, cultural, de la ciudad, no a la satisfacción de las necesidades, atendibles o no, de un grupo. No es una ley de protección de la actividad de los artistas, sino de fomento del desarrollo de la cultura entendido como beneficio general a la población, como una parte de los servicios públicos que debe proveer el Estado. Así como las leyes de enseñanza no protegen a los maestros sino a la educación y las de salubridad no protegen a los médicos sino a la salud, esta ordenanza no protege artistas, sino a la cultura.”

Articulo 1.          Declarase de interés público a toda  actividad Artística Cultural Independiente en el Municipio de Mercedes, entendiendo la misma como un trabajo cultural esencial para el desarrollo integral de toda la comunidad y como tal acreedora de la protección, promoción y apoyo del Estado.

Articulo 2.          Entiéndase por actividad a toda manifestación artísticas autogestivas que desarrollen la creación y formación, que no tienen una relación contractual con el Estado Municipal, Provincial o Nacional o se desarrollen en espacios o ámbitos pertenecientes a la Municipalidad, Provincia o Nación.

Articulo 3.          Entiéndase por actividad Artística - Cultural Independiente a los fines de la presente ordenanza a la actividad de creación y formación que reúne las siguientes características:

  a) Independencia funcional, orgánica, económica o jerárquica de instituciones u organismos públicos municipales, provinciales o nacionales, y de empresas privadas de cualquier índole.

  b) Gestión autónoma.

  c) Organización democrática.

  Asimismo forman parte de la actividad Artística - Cultural Independiente, las creaciones, investigaciones, documentaciones, promoción y enseñanzas que reúnan las características establecidas en este artículo.

Articulo 4.            Serán considerados como trabajadores de la actividad Artística - Cultural Independiente quienes se encuentren dentro de las siguientes previsiones:

 a) Aquéllos que tengan relación directa con el público, en función de un hecho Artístico.

 b) Aquéllos que tengan relación directa con la realización artística del hecho, aunque no con el público.

 c) Los investigadores, instructores, archivistas, bibliotecarios, docentes, o cualquier otra persona vinculada al hecho artístico cultural.

Articulo 5.            Asimismo, dejase establecido que la presente tiene por objeto principal apoyar el desarrollo de la  actividad "Artística - Cultural  Independiente" por lo que la actividad de los considerandos antes mencionados en articulo 4 y demás personas que interactúen en el marco de esa labor, no constituirá relación de empleo público.

Articulo 6.            Gozarán de los beneficios de la presente ordenanza para el desarrollo de sus actividades:

  a) Los espacios escénicos convencionales y no convencionales que no superen las trescientas (300) localidades.

  b) Los grupos de formación estable o eventual que se dediquen a la actividad Artística - Cultural.

c) Artistas Independientes incluidos en los considerandos del articulo 4.

Articulo 7.            Tendrán preferencia las actividades que desarrollen la identidad cultural local y los artistas que las lleven adelante.

Articulo 8.            Crease el Consejo Municipal de Cultura Independiente

Articulo 9.            El Consejo Municipal de Cultura Independiente (en adelante CMCI) de Mercedes, se compondrá de:

  • (6) consejeros elegidos para participar de la selección por antecedente y oposición por un jurado idóneo en la materia.
  •  Cada Asociación grupo o Centro Cultural con más de 5 años de antigüedad en la ciudad propondrá (1) integrante también con más de 5 años de antigüedad en la ciudad para la selección del jurado.
  • Uno (1) a elección del Concejo Deliberante, quien actuara también como enlace con dicho cuerpo.
  • Uno (1) a elección del poder ejecutivo local, quien ejercerá el cargo de Director Ejecutivo del CMTI .

Articulo 10.            Los consejeros tendrán que elegir por votación al consejero coordinador, exceptuando de este cargo al Director Ejecutivo y al representante del legislativo.

 

Articulo 11.            Los consejeros tendrán la tarea de promover en todas sus formas la actividad Artística Cultural independiente y toda labor que apuntale su expresión

Articulo 12.            El CMCI actuara con autonomía laboral, económica y financiera, dentro de su presupuesto y será responsable ante el municipio de su rendición contable.

 

Articulo 13.            El CMCI podrá requerir los servicios de letrados sin costo alguno que operen como agentes municipales y, si fuera el caso, particulares a costa del CMCI.

Articulo 14.            Los consejeros; quienes deberán acreditar actividad Artística Cultural y residencia en Mercedes por un período no menor de tres (5) años inmediatos anteriores e ininterrumpidos a su designación; serán elegidos mediante un concurso público de antecedentes y oposición, convocado específicamente para cubrir dichos cargos y seleccionados por un jurado compuesto por instituciones dedicada a la  actividad Artística Cultural independiente de trayectoria de excelencia.

Articulo 15.          Mientras duren en el cargo y hasta los seis (6) meses posteriores al cese, los miembros del CMCI no podrán presentar proyectos, tanto como personas físicas o jurídicas, por sí mismos o por interpósita persona.Dicha restricción no incluye a las instituciones que los avalen o en las que realicen sus actividades culturales.

Articulo 16.            El reglamento de funcionamiento del Consejo será redactado y puesto en vigencia por el mismo en un plazo no mayor de sesenta (60) días a partir de su integración.

Articulo 17.            Los consejeros estarán en su cargo por cuatro (2) años, a partir de su nombramiento. El cual será certificado por la administración municipal, el honorable concejo deliberante y los grupos y asociaciones de dicadas a las actividades artísticas independiente locales.

 

Articulo 18.            Los consejeros serán agentes municipales y constaran en nomina, siendo su escalafón el de Directores. Quedando aclarado, aceptado y notificado en el acto de selección de los interesados que sus funciones serán ad honorem. Dejando en uso de sus facultades al gobierno municipal para determinar, si fuera necesario, afectar  fondos del presupuesto municipal para solventar gastos de viáticos y representación derivados de sus funciones.

Articulo 19.            Los consejeros no podrán integrar el CMCI por más de dos (2) periodos consecutivos.

Articulo 20.            El Consejero Coordinador, será el encargado de reemplazar a cualquier consejero que no pueda cumplir con su función (sin importar el motivo por el cual no se está cubriendo la función), hasta que el puesto vacante sea cubierto.

Articulo 21.            El Director Ejecutivo, será el encargado de reemplazar al Consejero Coordinador si éste no pudiera cumplir con sus tareas, hasta un lapso no mayor a treinta (30) días corridos; en los cuales tendrá que ser nombrado un reemplazo.

Articulo 22.            Créase el Fondo Especial Municipal del Teatro Independiente, formado por los siguientes recursos de afectación específica, los cuales serán depositados en una o más cuentas bancarias generadas para tal fin:

  • El 10% de la recaudación por todos los eventos no teatrales del Centro Cultural Teatro Argentino Julio Cesar Gioscio del municipio de Mercedes.
  • 5% de la recaudación de las Fiestas Nacionales y provinciales con cobro entradas como así también cualquier otro mega evento, de más de 5000 espectadores, organizado por la municipalidad o empresa.
  • 10% de la Tasa Municipal de recaudación por publicidad de los eventos artísticos y culturales en la ciudad, la región provincia o nación.
  • 5% de la tasa de alquiler u otros como circo parque de diversiones etc.
  • La recaudación por todo derecho de espectáculo tributado al municipio.
  • El monto destinado no podrá ser inferior la suma de pesos 1.000.000 de pesos anuales, el cual se actualizara según la tasa de interés activa que cobra el banco de la Provincia de Buenos Aires para sus operaciones de descuento a 30 días, computable a partir de la sanción de esta ordenanza.
  • Las contribuciones y subsidios, herencias y donaciones, sean públicas o privadas que específicamente se le otorguen o destinen.
  • Los aportes eventuales de las jurisdicciones municipales, provinciales, nacionales o internacionales.
  • El aporte destinado al programa de fortalecimiento de centros culturales sus actividades.
  • Cualquier otro aporte o contribución con dedicación exclusiva, que el Poder Ejecutivo decida asignarle, como también persona física o jurídica.

Articulo 23.            El presupuesto anual del que disponga el CMCI, será dividido de la siguiente manera: el 20% para gastos administrativos como máximo y el 80% para promoción de la actividad local (y sus accesorios) como mínimo.

 

Articulo 24.            El Consejo tendrá las siguientes atribuciones:

  • Otorgar los beneficios establecidos en esta ordenanza para la actividad "Artística Cultural Independiente".
  • Ejercer la representación de la actividad "Artística Cultural Independiente" ante organismos y entidades de distintos ámbitos y jurisdicciones.
  • Destinar los recursos de afectación específica asignados para su funcionamiento y aquéllos provenientes de su actividad.
  • Actuar, a requerimiento del Poder Ejecutivo, como agente ejecutivo en proyectos y programas en materia de su competencia.
  • Prestar su asesoramiento a los poderes públicos cuando ello le sea requerido.
  • Elevar ante las autoridades, organismos y entidades de diversas jurisdicciones y ámbitos, las ponencias y sugerencias que estime.

Articulo 25.            Los recursos del Fondo de fomento de centros Culturales y la actividad "Artística Cultural Independiente"  tendrán las siguientes finalidades:

  • Financiar actividades "Artística Cultural Independiente"  declaradas de interés cultural y susceptible de promoción y apoyo por el Consejo Municipal de Cultura Independiente.
  • Financiar el mantenimiento o acrecentamiento del valor edilicio de los espacios  convencionales,  y/o su construcción.
  • Financiar el mantenimiento y desarrollo de los espacios escénicos no convencionales.
  • Otorgar subsidios a Centro culturales y que presenten proyectos al efecto.
  • Fomentar el desarrollo de centros de documentación y bibliotecas y toda actividad   "Artística Cultural Independiente"  del partido de Mercedes.
  • Financiar gastos de edición de libros, publicaciones y boletines referidos especialmente a la actividad "Artística Cultural Independiente".
  • Otorgar becas para realización de estudios de perfeccionamiento o investigación en el país o en el extranjero mediante concurso público de antecedentes y oposición.
  • Otorgar premios a artistas y gestores culturales locales, provinciales, y nacionales o extranjeros residentes en nuestra localidad.

Articulo 26.          El CMCI creado por la presente ordenanza funcionarán con la apoyatura profesional, técnica, administrativa y de servicios generales, existente en las estructuras municipales.

Articulo 27.            No se impondrá a las actividades objeto del apoyo y promoción establecidos por esta ordenanza, cupos o cantidades determinadas de trabajadores, ni condiciones de trabajo para su funcionamiento, salvo aquellas especificaciones que se establezcan en virtud de convenios de trabajo homologados.

Articulo 28.            El CMCI podrá realizar convenios con empresa y otros organismos nacionales o internacionales.

Articulo 29.            El municipio deberá otorgar un espacio para difusión y realización de actividades en todos los eventos que este realice.

Articulo 30.            El estado municipal no deberá desligarse de la inversión que hasta el momento se produce a la actividad y seguirá manteniendo el presupuesto y aumentándolo de igual manera o mas año a año.

Articulo 31.            Derogase toda norma que se oponga a la presente.

Articulo 32.            Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Artistas Independientes Mercedes Buenos Aires