Programa Municipal de Fortalecimiento de Centros Culturales y de las "Actividades Artísticas Independientes"

19 de Mayo de 2019 Mercedes Buenos Aires

 

Al Presidente/a del H. Concejo Deliberante

 

Sra: Sabrina Viñales

 

S------------/------------D

 

 

VISTO:

 

      La necesidad de crear  el Programa  Municipal  de  Fortalecimiento  de Centros Culturales y de las "Actividades Artísticas Independientes" con el objeto de fomentar, facilitar y alentar la  producción, distribución y consumo  de  bienes  culturales  en  el  Partido  de  Mercedes  , como así también regularizar la situación referida  a  la habilitación y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Que los Centros Culturales Independientes tienen un carácter multidisciplinario en el que  se  desarrollan  servicios  culturales  y  actividades   de   creación, formación y difusión en diferentes ámbitos de la cultura, así como  apoyo  a  organizaciones culturales.

 

      Que para realizar una definición  de  cualquier  centro  cultural,  es necesario tener en cuenta que las dinámicas artísticas y culturales no  sólo se producen y desarrollan en  lugares  físicos,  sino  también  en  espacios simbólicos y virtuales, por lo que un concepto como el  de  centro  cultural siempre será más amplio y abarcará más dimensiones que lo  relacionado  sólo

con su infraestructura.

 

      Que un centro  cultural debe ser entendido, por un lado, como un lugar donde las personas pueden acceder y participar de las  artes  y  los  bienes culturales en su calidad de públicos y/o creadores;  por  otro,  como  motor que anima el encuentro, la convivencia y el  reconocimiento  de la identidad de una comunidad.

 

      Que su perfil multidisciplinario y su vocación de espacio abierto a la comunidad lo convierten  en  una  tipología  sumamente  atractiva  para  sus gestores y sus potenciales usuarios.

 

      Que existen múltiples  lenguajes  artísticos  que  se  manifiestan  en centros culturales, pero se encuentran sin una regulación adecuada y se  ven imposibilitados de  acceder  a  un  régimen  habilitante  que  garantice  la calidad en materia de seguridad para los establecimientos, así como  tampoco gozan de un marco de derechos y fomento que propicie la  adecuación  de  sus instalaciones a una eventual norma regulatoria.

 

      Que es necesario sancionar una norma que permita el  desarrollo  de  estos emprendimientos   independientes   y   autogestionados,   regularizando   su situación y facilitando  herramientas a través del municipio que  simplifiquen  el  proceso  y  se adapten a las necesidades de los mismos,  garantizando  así  la  calidad  en materia de seguridad y control.

 

      Que en vista de las particularidades de los nuevos modelos de  gestión cultural, se propone  una  norma  más  flexible  y  abarcativa,  pensada  en función de las necesidades de los  centros  culturales  y  adaptados  a  sus posibilidades para facilitar su cumplimiento. 

 

            Que es  de  imperiosa  necesidad  para  los  artistas  mercedinos y que el Estado municipal y concejales impulsen una legislación que resguarde  y contemple realmente la figura de los Centros Culturales con el  objetivo  de fomentar, facilitar y alentar  la  producción,  distribución  y  consumo  de bienes culturales.

 

      Que impulsar una iniciativa que  gire  en  este  sentido,  significará legitimar  el  trabajo  de  los  centros  culturales  y  su   reconocimiento institucional.

 

      Que los derechos culturales son derechos  humanos,  siendo  por  tanto responsabilidad indelegable del Estado garantizar a todos los ciudadanos  el pleno goce de la producción, circulación y  consumo  de  bienes  simbólicos, atento a la construcción, puesta en debate y preservación de  una  identidad cultural.

 

            Basando la misma en la Ordenanza Nº 6922 "Salas y Espacios Teatrales Independientes" aprobada por Unanimidad por este Honorable Concejo Deliberante.

 

 

      Por todo lo expuesto, "Artistas Independientes"   eleva  el siguiente proyecto de:

 

 

                                  ORDENANZA

 

 

Artículo 1º.- Créase el  Programa Municipal de  Fortalecimiento  de  Centros Culturales y actividades Artísticas Culturales.

 

Artículo 2°.-Se considera "Centro Cultural" al espacio convencional o no convencional  y/o  multifuncional  en  el  que  se  realicen  manifestaciones artísticas de cualquiera tipología que signifiquen espectáculos,  funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones, muestras en  el  ámbito  del partido de Mercedes.

 

En  dichos  espacios  culturales  pueden  realizarse  ensayos,   seminarios, charlas, talleres, clases y/o  cualquier  actividad  de  carácter  formativa relacionada con todas las manifestaciones del arte y la cultura.

Artículo 3º Entiéndase por actividad Artística - Cultural Independiente a los fines de la presente ordenanza a la actividad de creación y formación que reúne las siguientes características:

a) Independencia funcional, orgánica, económica o jerárquica de instituciones u organismos públicos municipales, provinciales o nacionales, y de empresas privadas de cualquier índole.

 b) Gestión autónoma.

 c) Organización democrática

Asimismo forman parte de la actividad Artística - Cultural Independiente, las creaciones, investigaciones, documentaciones, promoción y enseñanzas que reúnan las características establecidas en este artículo.

Artículo 4º.- Serán considerados como trabajadores de la actividad Artística - Cultural Independiente quienes se encuentren dentro de las siguientes previsiones:

 a) Aquéllos que tengan relación directa con el público, en función de un hecho Artístico.

 b) Aquéllos que tengan relación directa con la realización artística del hecho, aunque no con el público.

 c) Los investigadores, instructores, archivistas, bibliotecarios, docentes, o cualquier otra persona vinculada al hecho artístico cultural.

Artículo 5º.- Asimismo, dejase establecido que la presente tiene por objeto principal apoyar el desarrollo de la  actividad "Artística - Cultural  Independiente" por lo que la actividad de los considerandos antes mencionados en articulo 4 y demás personas que interactúen en el marco de esa labor, no constituirá relación de empleo público.

Artículo 6°.-  Créase el Registro de Centros Culturales  dependiente  de  la Dirección  de Cultura del Municipio de Mercedes. De renovación anual

Articulo 7º.- Créase el registro de Artistas y trabajadores de la cultura dependiente  de  la Dirección  de Cultura del Municipio de Mercedes. De renovación anual

Articulo 11º.- Crease el registro de gestores y animadores Culturales dependiente  de  la Dirección  de Cultura del Municipio de Mercedes. De renovación anual

Artículo 12º.- La Dirección de Cultura del Municipio de  Mercedes desarrollará  acciones  que  permitan  fomentar,  facilitar  y  alentar   la producción, distribución y consumo de bienes culturales, colaboración con las habilitaciones, seguro de espectador general para todos los Centros Culturales y emergencias medicas (Convenio con hospital) etc..

 

      a)  La Dirección  de  Cultura  generará  canales  de  comunicación  y difusión de las actividades, talleres y eventos que se  desarrollen  en  los centros culturales inscriptos.

 

      b) La Dirección  de  Cultura  promoverá  el  acceso  a  programas  de capacitación y  fortalecimiento   en  temas  vinculados  a  las  actividades artísticas, talleres y eventos que se desarrollen en los centros  culturales inscriptos y tendrá la obligación de compartir toda información sobre casting, becas y otorgamiento de cualquier tipo de subsidios, contribuciones y ayuda a los artistas y Centros Culturales etc. que llegue a su oficina.

 

Artículo 13º: Crease el Fondo de Fomento para los centros culturales Independientes y para las actividades artísticas independientes con el fin de apoyar y financiar los proyectos que será integrado en el presupuesto anual. Administrado por el Consejo Municipal de Cultura.

 

Articulo 14º.- Crease el Consejo Municipal de Cultura para administrar los fondos de fomento entre otros.

 

Artículo 15º: Será condición necesaria para el inicio del trámite de habilitación,  contar con la inscripción en el Registro de Centros Culturales

 

 

Artículo 16°.- Los Centros Culturales que sean personas jurídicas sin fines  de lucro, que acrediten constancia de inscripción en Dirección Provincial de  Personas  Jurídicas   o en el  Instituto  Nacional  de  Asociativismo  y  Economía  Social  (INAES), quedarán exentos del pago requerido para la tramitación de la habilitación como así también que sean constituidos por personas físicas.

 

Artículo 17°.- Los Centros Culturales Independientes se clasifican en :

  • Centros Culturales Independientes Clase “A” hasta cincuenta (50) personas.
  • Centros Culturales Independientes Clase “B” desde cincuenta y uno (51) a cien (100) personas.
  • Centros Culturales Independientes Clase “C” desde ciento uno (101) a trescientas (300) personas.

Artículo 18: La capacidad máxima de cada Centro Cultural Independiente será estimada, establecida y determinada por la Autoridad de Aplicación, con sujeción a las disposiciones reglamentarias vigentes y que en consecuencia de la presente se establezcan, cuidando el establecimiento de pasillos y medios de ingreso y egreso del Centro Cultural. Siempre que se mantengan los pasillos y medios de egreso, el titular de la habilitación podrá modificar la diagramación de la sala, respectando la capacidad de la misma.

Artículo 19°.- El expediente de habilitación de las actividades enunciadas los artículos anteriores será iniciado por la Secretaría destinada por el Departamento Ejecutivo a tal fin, quien verificará que el /los solicitante/s reúnan los siguientes requisitos:

            b) El solicitante acreditará su actividad artística cultural dentro del Partido de Mercedes, independiente, ininterrumpida y comprobable mediante la presentación de los bordereaux, recibos de Argentores, SADAIC, AADI CAPIF o archivos de diarios y todo otro elemento probatorio que la autoridad municipal, a su exclusivo criterio, considere idóneo a tales fines mediante la norma reglamentaria respectiva.

            c) Los potenciales aspirantes al presente régimen podrán ser personas físicas o jurídicas. En este último caso deberán ser entidades sin fines de lucro.

            d) Acreditar fehaciente legitimación para el uso y disposición del inmueble, sea a título de propietario del inmueble o como poseedor o tenedor en virtud de norma particular determinada y vigente (contrato de alquiler, comodato o autorización de uso).

            e) Plano actual del inmueble que deberá consignar: el espacio de presentación, el mobiliario de uso habitual, la capacidad total de personas del establecimiento y los medios de salida, en la forma que la reglamentación determine.

            f) Contar con póliza de seguro de responsabilidad civil. La misma deberá tener vigencia durante la totalidad del período de habilitación. El Expediente será luego remitido a las distintas áreas municipales según el circuito administrativo habitual.

Artículo 20°.- Los Centros Culturales Independientes deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

            a) La capacidad máxima no deberá superar la correspondiente a cada categoría.

            b) La actividad Artística Cultural asumirá un carácter permanente y comprobable mediante la presentación de los bordereaux, SADAIC, AADI CAPIF recibos de Argentores y o archivos de diarios.

            c) La programación estará compuesta mayoritariamente de actividades artísticas culturales mercedinas.

            d) El compromiso de que las compañías o grupos que se contraten en dichos espacios, participen como mínimo de un setenta por ciento (70%) en los ingresos netos de boletería o recaudación de cualquier tipo.

            e) El compromiso de no cobrar a las compañías, grupos o artistas que contraten para actuar o presentar sus obras sumas de dinero por ningún concepto, limitándose a percibir, exclusivamente, el porcentaje pactado sobre la recaudación neta de boletería o cualquier otro tipo de recaudación, en los términos del inciso anterior.

            f) Que cuenten con una infraestructura básica de iluminación y sonido de acuerdo al espacio.

Artículo 21°.- Los Centros Culturales Independientes deberán reunir condiciones de seguridad, salubridad e higiene, atendiendo a las particularidades y posibilidades edilicias de cada caso, a determinar por el área municipal competente. Se deberá contar con un botiquín de primeros auxilio

Artículo 22°.- Espacio de representación.

En caso de contar con un escenario o tablado, éste puede ser fijo o movible, o bien puede ocupar uno o varios sectores del espacio de representación, cumplimentando la normativa vigente los materiales de construcción.

ARTÍCULO 23°.- Asientos y mobiliarios del Centro Cultural.

Deberán presentar las siguientes características:

            a) Los asientos podrán ser fijos o móviles

            b) La distancia comprendida entre la parte más saliente del asiento de una fila y la saliente del respaldo del asiento situado adelante, no será menor a 0,40m

            c) La disposición de los asientos podrá ser variable según necesidad, ya que los Centros Culturales Independientes son espacios de experimentación, debiéndose respetar el ancho de corredores y pasillos establecidos en la presente Ordenanza.

            d) Se admite el uso de gradas y/o tarimas fijas y móviles. Se podrán colocar sillas sobre tarimas sin necesidad de fijarlas a las mismas.

            e) Para espectáculos teatrales, performance, recitales, exposiciones  o happening etc. se permite público sin asientos siempre que se respete la capacidad máxima de la sala.

Artículo 24°.- Ancho de pasillos

Dentro de la sala tendrán un ancho mínimo de 0,80m para la clase “A”, de 1,00 m para la Clase “B” y de 1,20 m para la Clase “C”.

Artículo 18°.- Ingreso y egreso desde la vía pública Se deberá garantizar la circulación a través de la línea natural de libre trayectoria que no estará interrumpida ni se reducirá en ningún punto.

El ancho de los espacios de ingreso y egreso será calculado teniendo en cuenta lo siguiente: Clase “A”: 0,90 m, Clase “B”: 1,20 m y clase “C”: 1,40 m.

Los establecimientos deberán poseer puertas que abran hacia afuera o vaivén.

Artículo 25°.- Instalación eléctrica.

Cada responsable de Centro Cultural Independiente tendrá que presentar un informe a cargo de un profesional competente donde se detalle las características de la instalación eléctrica del lugar, el cual será evaluado por el área municipal correspondiente.

Artículo 26°.- Sistema de luces y/o sonido.

En los Centros Culturales Independientes comprendidos en las Clases “A” y “B”, el sistema de luces y/o sonido puede funcionar en cualquier ubicación del establecimiento. En las los Centros Culturales Independientes comprendidos en la Clase “C”, el sistema de luces y/o sonido se manipulará desde una cabina, la que estará construida con materiales incombustibles y el público no tendrá acceso directo a la misma.

Artículo 27°.- Usos accesorios.

            a) Se permitirán los siguientes usos: Café, bar, buffet, librería, disquería, sala de exposiciones y otros aquellos comercios minoristas de artículos relacionados con la actividad principal. La superficie total de los usos accesorios no puede superar el treinta por ciento (30%) de la superficie total de la sala.

            b) En el caso de contar con instalaciones o recintos  donde  se  elaboren comidas, éstas se ajustarán a las determinaciones que rigen  para  los locales  gastronómicos,  en  lo  que  resultare  de   aplicación,   no requiriendo habilitación por separado, en  razón  de  estar  incluidas dentro de las definiciones de este tipo de locales.

Artículo 28°.- Instalaciones sanitarias.

Los Centros Culturales Independientes comprendidos en las Clases “A” y “B”, deberán contar con un baño con un lavado y un inodoro. Los Centros Culturales Independientes comprendidos en la Clase “C” deberán contar con un baño para hombres con un lavado, un mingitorio y un inodoro y uno para mujeres, que cuente con un lavado y dos inodoros.

Artículo 29°.- Camarines

Los Centros Culturales Independientes comprendidos en las Clases “A” y “B”, no tendrán obligación de contar con camarines. Los Centros Culturales Independientes comprendidos en la Clase “C” deberán contar con un (1) camarín.

Artículo 30.- Sistema de iluminación de emergencia.

Las categorías B y C Deberán poseer luces individuales autónomas debiendo señalizar los medios de salida y los desniveles con carteles y cintas fluorescentes. Las señales quedarán obligatoriamente encendidas durante toda la duración del espectáculo.

Artículo 31º.- Previsiones contra incendio.

Los Centros Culturales Independientes comprendidos en la Clase “A” deberán disponer de dos (2) matafuegos convencionales. Los Centros Culturales Independientes comprendidos en la Clase “B” deberán contar con tres (3) matafuegos convencionales. Los Centros Culturales Independientes comprendidos en la Clase “C” deberán contar con cuatro (4) matafuegos convencionales. En todos los casos donde se sitúe la cabina de luces y/o sonido debe haber un extinguidor de anhídrido carbónico de 3,5 Kg de capacidad.

Queda prohibido el empleo de materiales combustibles en la construcción de Centros Culturales, con las solas excepciones de pisos, puertas, ventanas, cortinados, asientos y decoraciones que sean de imposible sustitución por materiales incombustibles.

Artículo 32°.- Ventilación y/o acondicionamiento térmico.

Se deberá contar con una adecuada ventilación natural y/o mecánica, con un sistema de acondicionamiento térmico que garantice el confort en su interior.

Artículo 33°.- Los Centros Culturales Independientes y los artistas locales reconocidos por el Departamento Ejecutivo estarán exentos de la Tasa de Servicios Urbanos, de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y de los Derechos por Publicidad y Propaganda, contempladas en los artículos de las Ordenanzas fiscales vigentes.

Artículo 34°.- En caso de incumplimiento a cualquiera de los preceptos contenidos en la presente el establecimiento involucrado podrá ser excluido en forma inmediata de la nómina y beneficios de los Centros Culturales Independientes.

Artículo 35°.- Declarase de interés municipal la actividad desarrollada por los Centros Culturales Independientes del Partido de Mercedes.-

Artículo 36°.- Otorgase el plazo de un (1) año desde la entrada en vigencia de la presente norma a partir del próximo año para que todos los establecimientos adecuen sus instalaciones a los requisitos establecidos, pudiendo continuar con el desarrollo de sus actividades habituales durante dicho período, prorrogándose hasta la obtención de la habilitación definitiva los permisos

provisorios otorgados por la Secretaría de Gobierno.

Artículo 37°.- Comuníquese, regístrese, dese al Digesto general, cumplido, archívese.-

Artículo 38.- Declárese Espacio  de  Interés  Cultural  a  aquellos  Centros  Culturales que se inscriban en el Registro  Centros  Culturales  dependiente de la Dirección de Cultura del Municipio de Mercedes.

 

Artículo 39.- De forma, etc.

 

-----------------------

Mercedes

 

 

 

                       Artistas Independientes

 

 

Municipalidad del Partido de Mercedes

Departamento Deliberativo