Historia de la Comedia Municipal Capítulo I

Historia de la Comedia Municipal de Teatro Raúl Bustos Berrondo.

El porqué de la necesidad de una ordenanza de creación de una Comedia Municipal de Teatro.

Por Fabián Morales Ex director de Juventud, ex director de Cultura de la Municipalidad de Mercedes Consejero de la Región Cultural de la Fe (2010- 2018) y Secretario del Consejo Provincial de Teatro de la provincia de Buenos aires (2010 / 2016). Fundador de MOTIBA Movimiento de Teatro Independiente BA

Parte I


El año clave es 1977 en el mundo muere Charles Spencer “Chaplin” y Elvis en Argentina con un pañuelo blanco y la foto de sus hijos desaparecidos comenzaron a reunirse en un banco de plaza de mayo las madres de plaza de Mayo y en La Plata incendian el Teatro Argentino.
En Mercedes hay quema de libros, folletos y revistas en 24 y 27 a cargo del regimiento de Infantería 6. El material se incautó en casas particulares y Kioscos. En el cine Español dan películas como “El Joven Frankestein”, “Locuras en el Oeste”, “Dinero Sangriento”, “Rocky”. En el Cine Club dan: “El Paso del Ring”, “Nido de Escorpiones”, “Hamlet” entre otras.
El 14 de febrero el comisionado Martínez nombra por decreto a Julio Luis Celeri director del Teatro Municipal cito en la esquina de calles 26 y 23 y 11 días después con el objeto de formar el elenco de la Comedia Municipal, se halla abierta la inscripción de actores, escenógrafos y personal técnico. La directora de cultura, Cristina Starellas de Calderón presenta al periodismo al nuevo director del Teatro Municipal Julio Luis Celeri y también estuvo presente el Director del Instituto Víctor Miguez Eduardo de Láudano quienes señalaron la programación anual. Julio Celeri informa que el Teatro Municipal se llamara en adelante Arquitecto Juan José Marín. Este Teatro creara un elenco de interpretación que se llamara Raúl Bustos Berrondo. Cinco días más tardes el Teatro Municipal homenajea a Luis Cané en la Biblioteca Sarmiento, se encentran presentes el escritor Raúl Ortelli expone Héctor Cueto y leen poemas María Elsa Lagomarsino, Nancy Romans, Eduardo de Láudano y José Barisone.


En el mes de abril el Teatro Municipal presenta en el ex consejo deliberante a Cistina Cordal que expone oleos y Cristian Arley en un concierto de guitarra.


El día 12 de mayo el Coronel Mario Castagnetto visita acompañado del comisionado Alberto Martínez las dependencias del Teatro Municipal donde se reúne con su director.
Con la inauguración de las refacciones del Teatro Municipal Marín llega el esperado estreno de la Comedia Municipal el 22 de octubre de 1977 la obra: “Ah Soledad” de Eugene O`Neill solo para autoridades periodistas e invitados especiales. El elenco lo integraban: Arturo Chillida, Nancy Romans, Alfredo Martín, Graciela Carracedo, María Teresa Cinto, Pablo Ressia, Estela Siri, Jorge Mangauret, Sergio López, Natalia Frandelli, Ignacio Balbi y Aldo Calzetta. Los técnicos: Víctor Alomar, Guillermo Traverso, Tito Vallese, María Elsa Lagomarsino y Carlos Bartolo. Bajo la Dirección de Julio Celeri, la obra era recomendada para mayores de 14 años.
Ocho meses después el 1 de julio de 1978 la comedia Municipal de Teatro de Mercedes presenta “La Posadera” de Carlo Goldoni el elenco estaba constituido por Nancy Romans, Pablo Ressia, Héctor Berria, Hugo del valle, Carlos Altube, Cielo Tamagno, Roberto Frascheri, Patricia Nieto, Pérez Mosquera Dirección Julio Celeri.


El 30 de septiembre se presenta “Juglaria” espectáculo Poetico – Teatral por el grupo “Comedia Municipal Infantil. Integrada por alumnos de segundo año del Teatro Municipal Juan J. Marín con la Dirección de Irma Mosquera.


Continuara.