Impresiones sobre El Libro de María Dutil

Impresiones sobre el Libro "Atrapados con Salida" de María Dutil.

 

Por Fabián Morales Actor y Director Teatral. Ex Director de Cultura de Mercedes y Secretario General del Consejo provincial de Teatro Independiente de la provincia de Buenos aires gestión Lito Cruz

Desde el año 2012 al 2015 integre el equipo de dirección del "Proyecto Cultural Teatral  Dutil - Cruz en contexto de encierro".

En los márgenes se conoce la verdadera condición humana.

Pasaron ya un poco mas dos años que este proyecto se cerro, se margino pero para utilizar términos acorde a lo que nos reúne podríamos decir que se engalloló. pero al igual que lo que producía proyecto en los internos con este libro lo ha liberado, leyendo este libro se logra pasar al tiempo, el tiempo no es un objeto sino una idea, se logra reproducirlo en cada una de las cabezas del que lee el libro. Lo libera.

 

Valor Intangible

 

El Teatro nos hace mejores personas y una mejor sociedad esto no escapa al teatro en contexto de encierro, el proyecto logro en los internos que llevaban adelante las producciones que bajaran el nivel de violencia dentro del penal.

" El 85% de los reclusos que acceden a la educación universitaria, no reinciden en el delito."

Si vemos el valor intangible del mismo encontramos que El teatro se convierte en una herramienta valiosa para el tratamiento del interno, ya que su impronta nos permite sublimar, permutar, transformar instintos o sentimientos primarios en una actividad social o cultural y creativa.

Al rencontrarme con el proyecto de María a través del libro recordé los momentos de felicidad de aquellos internos que esperaban la clase de teatro, esperaban actuar, eran felices la felicidad existe sólo en la mente, volví a la idea del tiempo esas horas cronológicas pasaban volando. Si podíamos lograr largos momentos de felicidad esa cuestión del tiempo como objeto dejaba de existir ya no era necesario. Eran libres, sus mentes ya no estaban en la cárcel sino en los campos de la provincia de buenos aires cabalgando, en Francia o en algún castillo de Inglaterra. Los presos quieren ser algo más. se saben malos.

sito del libro:

 

“El malo cree que es un malo aquél a quien él hace sufrir” sentencia Marcel

Proust, a lo que yo agregaría que se convence de que es un malo para

justificar su acto de crueldad.

Anécdotas:

  1. 1.  La lechiguana. quiero que mi madre vea que me aplauden por algo bueno.

"El teatro en las cárceles es una herramienta que libera el alma del preso, enorgullece a sus familiares y enriquece a artistas y docentes que lo promueven."

"Las autoridades quieren que todos piensen igual y que no tengas tu identidad. Por eso las artes dan posibilidad (a los presos) de usar su creatividad y de asumir una personalidad diferente; piensan: 'No tengo que ser sólo un preso, puedo ser también un artista"

  1. 2.  Arroz con leche. y El Anillo

"La prisión es un mundo en sí mismo, con sus reglas escritas y tacitas, y estructuras éticas propias, fue necesario para los trabajadores, anular certezas y renovar enfoques, para que las reglas del arte, pudieran actuar también aquí, como en otros ámbitos."

"No hay muchas actividades en las que se puedan relajar, contar sus historias y estar con otra gente en una situación común y sencilla.

"Hay mucha violencia; ellos deben protegerse emocional y físicamente para sobrevivir. En nuestros talleres pueden relajarse, respirar, sonreír. Termina siendo un tiempo en el que no sentimos que estamos en una cárcel."

  1. 3.  El Asesino que no quería hacer de asesino del sobrino de Ricardo III"

"Es curioso en el disfraz del actor uno conoce al preso sin el disfraz de interno"

  1. 4.  A los 5 años en la calle, El caga verga.

" No quiere que las personas la juzguen por su delito, sino que comprendan las situaciones que la llevaron a tal punto."

"En muchos lugares la gente no quiere que los presos tengan libertad, se enoja porque piensa que no es justo que los encarcelados tengan programas de educación y de cultura. El deseo general es que no salgan. Si los tratamos así, ¿qué posibilidad tienen de tener otra vida?

 

Valor Tangible

El proyecto no solo tiene ese valor que da la cultura al individuo y a la sociedad toda si no también un valor que se puede palpar.

 

El teatro sirve para conectarlos con comunidades que las pueden ayudar después de la cárcel; otros tienen condena de por vida, y con ellos aprovechamos este espacio para mostrarles que también pueden tener una vida rica, que pueden decirles a todos, a sus compañeros y a sus familias:

 “Yo soy más que un preso: soy actor, escritor o pintor”, tienen una nueva identidad y un nuevo oficio.

A nosotros nos toco ser la bisagra  entre los que están privados de su libertad y esta sociedad.

La continuidad del proyecto en la producción de espectáculos fuera del penal con los internos que recuperaban su libertad con el tiempo podrían conformarse en cooperativas y tener así una salida laboral o como así también formar parte de los formadores de nuevos internos o bien en sus comunidades. tan postergadas históricamente a las manifestaciones artísticas. Como maestros de la educación popular.

Para nosotros fue también una escuela ya que no existen sitios donde se pueda aprender el modo de hacer teatro en prisiones: se aprende realizándolo. Y nosotros aprendimos.

 

No se puede ser Neutral.

 

María junto a Lito hicieron sencillo lo difícil cuando uno ve jugar a Maradona piensa que jugar al futbol es fácil.

Hay muchos que hacen teatro en diferentes cárceles y en diferentes países pero este proyecto es único porque fue un trabajo sistemático. La continuidad del taller permite el desarrollo de una función formativa esencial, por tal motivo el teatro requiere continuidad y apoyo.

Rol del estado

hay en la actualidad dos formas de ver un estado ausente y un estado que interviene

si  el gobierno adopta una actitud de ver al arte como un derecho humano y, este tipo de programas estarán presentes.

Si como en la actualidad el estado está ausente La cárcel seguirá siendo un símbolo claro del ejercicio del poder del Estado.

Como Financiar.

Leyes y búsqueda de financiamiento como el CPTI

 

Michel Foucault habla de la necesidad del Estado de justificar el control permanente bajo el deber de velar por la seguridad de la sociedad. Para ello necesita del delito. Desde 1820 se cuenta con claras pruebas de que la prisión está muy lejos de transformar a los delincuentes en ciudadanos. Una vez que el Juez, a través de la sentencia, condena al individuo a estar privado de la libertad, éste ingresa en un proceso de transformación y desintegración de su cultura, para convertirse en lo que es: un delincuente con pocas posibilidades de re-inserción social. Se inicia de esta manera un proceso de deconstrucción del individuo que finalizará con la aparición de uno nuevo. El reo sólo ES en la cárcel, el pasado queda archivado para que la soledad sea más intensa y el futuro directamente impensable. La cárcel es un eterno presente, los días se suceden igual, no existe la diferencia entre el ayer y el mañana, las reglas son claras. El guardia, el preso y el afuera son lo indefinido. Asistimos de esta manera a la aparición de lo que todo el servicio penitenciario denomina, elemento. El detenido pierde su condición de persona para convertirse en una cosa, cuya esencia es naturalmente negativa por definición. Este proceso de transformación se evidencia, entre otras cosas, en la incorporación de un nuevo lenguaje que expresa y da sentido a esta nueva realidad, la realidad del preso y de la cárcel.