Rechazo la Resolución 127/16 de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Bs.As.

Los teatristas nucleados en la Asociación de Teatreros de la Región del Horizonte y el Centro de Estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro “Gilberto Alfredo Mesa” rechazamos la Resolución 127/16 de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Bs.As.

Región del Horizonte Julio del 2016.

Los teatreros en la Asociación de Teatreros de la Región del Horizonte y los estudiantes pertenecientes al Centro de Estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro “Gilberto Alfredo Mesa” rechazamos con fuerza la Resolución 127/16 de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
Consideramos que la misma constituye una verdadera intervención del Consejo Provincial de Teatro Independiente y desvirtúa en esencia a la LEY PROVINCIAL 14.037, al convertir a un organismo que era democrático, autónomo y con presupuesto propio, en una dependencia más del estado provincial.
Creemos que se constituye un grave avasallamiento a la voluntad de los trabajadores del teatro Independiente bonaerense al dar por finalizada la representatividad de los consejeros regionales, propuestos en las regiones y elegidos en concursos con jurados de cinco miembros, integrados por tres entidades representativas del quehacer teatral, además de dos miembros del ejecutivo provincial. En su lugar, la nueva resolución reduce a tres el número de miembros del jurado que serán solamente del ejecutivo provincial. Se desconoce así la representatividad y el control de organismos independientes que se constituyeron oportunamente para la creación del CPTI.
Consideramos inapropiada la reestructuración de las regiones teatrales que sigue el patrón de las 8 regiones electorales de la provincia. Esto hace inviable cualquier posibilidad de organización de las mismas, que además, en ese ordenamiento, carecen de problemáticas en común.
Como establece el espíritu de la LEY PROVINCIAL 14.037, El Consejo Provincial de Teatro Independiente no es un organismo del estado provincial. Es un organismo autónomo que pertenece a los trabajadores del Teatro Independiente de la provincia, con financiamiento propio, y en el que el estado debe aportar su administración y velar por su ejecución.
Por eso reclamamos:
1) Se respete el espíritu participativo, democrático y pluralista de la Ley 14.037, creada para el teatro Independiente.
2) Se respete la legitimidad y permanencia de los cargos de consejeros regionales. 
3) Se deje sin efecto la reestructuración de las regiones teatrales expresadas en la Resolución 127/16.
4) Se realice una audiencia con todas las partes involucradas, consejeros y presidente del CPTI, representantes de organizaciones teatrales de la provincia y secretario de cultura de la provincia.
Asociación de Teatreros de la Región del Horizonte.
Estudiantes Escuela Provincial de Teatro “Gilberto Alfredo Mesa”.