Carta Abierta de los Consejeros Rebeldes

5 Julio 2016

Carta abierta al Teatro Independiente de la Provincia

 

Los consejeros en funciones Alejandro Pepe, Alejandro Sáenz, Osvaldo Chazarreta, y Fabián Morales. Los consejeros electos en 2015 Diego Lovicio, Ricardo Pérez, Milagros Larralde, Guillermo Rodoni, Darío Castrilli, Eduardo Molina.

Toman la decisión de lanzar esta carta abierta a todos los compañeros teatreros y teatreras de la provincia de Buenos Aires para repudiar el golpe institucional que de la mano del gobierno de Vidal y a través  del Secretario de Cultura Alejandro Gómez se dio al Consejo provincial de Teatro independiente creado por Ley 14.037.

Con resoluciones y decretazos que rozarían lo ilegal quieren borrar de un plumazo al CPTI. Nombrando funcionarios en vez de consejeros, designándolos no de manera democrática sino arbitraria, directamente desde el ejecutivo, lo que quitaría la mirada plural del teatro provincial. Se reducen a la mitad las regiones culturales creando una mezcla de realidades culturales totalmente disimiles.

Por tal motivo se convoca para las próximas semanas una marcha de los teatreros de la Provincia a la Gobernación y solicitar una entrevista y entrega de las denuncias a la Gobernadora Vidal. Una marcha a la casa de la gobernadora en la Base Aérea de Morón y declarar persona no grata para el teatro y la cultura en la provincia de Buenos Aires a Alejandro Casavalle. Y realizar las presentaciones legales que correspondan en defensa de los interese del Teatro Independiente.

Hace ya siete meses que venimos reclamando la normalización del consejo.

Los puntos en concreto son los siguientes:

  1. Desfinanciamiento del Consejo.
  2. Apertura de subsidios.
  3. Nombramiento de los nuevos consejeros
  4. Llamado al nuevo consejero por orden de mérito de la región sur
  5. Peligran los regionales 2016 para Fiesta Nacional 2017
  6. Nombramiento oficial de un director ejecutivo
  7. Nombramiento del consejero por la secretaria de cultura
  8. Conocer el presupuesto 2016
  9. Pago de las contribuciones adeudadas

10. Pago del provincial Zarate 2016, Financiado por el Municipio.

11. Recuperación de las tres plazas para la Fiesta Nacional de Teatro

12. Convocatoria a reunión de consejo.

13. Información oficial de los premios prescriptos de la lotería.

Medidas que tomaron los Consejeros

  1. Se autoconvocaron el 23 de diciembre en La Plata, para plantear medidas.
  2. Elevan carta con problemáticas y pedido de audiencia al secretario de Cultura Alejandro Gómez (Nunca fue respondida) (Diciembre, febrero)
  3. Se crea la comisión de presupuesto
  4. Se crea la Comisión de Fiesta
  5. Se crea la Comisión de Programas provinciales
  6. Se crea la Comisión de Comunicación
  7. Se autoconvocaron el 5 de febrero y solicitan la presencia de Alejandro Casavalle presentan las problemáticas
  8. Denuncia del día 3 de marzo 10 Consejeros firmantes: Fabián Morales (Región de la Fe), Alejandro Sáenz (Conurbano Norte), Alejandro Pepe (Conurbano Sur), Ricardo Pérez de Los Vientos), Osvaldo Chazarreta Conurbano Sudoeste), Milagros Larralde (Del Salado), Sergio Urrutia (Conurbano Noroeste), Darío Castrilli (Dorada), Rafael Barrientos (Horizonte), Martín Rosso (Atlántico y Sierras).
  9. Se autoconvocan en Zarate en el marco de la Fiesta Provincial. Se tomaron medidas que se visualizaron en la fiesta. (Abril)

10. Se comienzan a efectuar denuncias en cada una de las regiones

11. Denuncia del 21 de abril de 2016. 7 Consejeros firmantes: Alejandro Sáenz (Consejero Provincial Región Conurbano Norte), Alejandro Pepe (Consejero Provincial Región Conurbano Sur), Fabián Morales (Consejero Provincial Región de la Fe), Héctor R. Pérez (Consejero Provincial Región de los Vientos), Osvaldo Chazarreta (Consejero Provincial Región Conurbano Sudeste), Milagros Larralde (Consejero Provincial Región del Salado), Diego Lovicio (Ganador del último concurso de antecedente y oposición para el cargo de Consejero Provincial Región del Horizonte).

12. Se convoca a la Marcha del 30 de junio a la Secretaria de Cultura conjuntamente con las Asociación Argentina de Actores y demás agrupaciones de Teatro de la Provincia.

 

Logros:

 

  1. Por presión de los compañeros se presenta una denuncia formal de la situación en plenario de Zarate.
  2. Se forzó a un plenario el día sábado a las 24 has. Y se siguió el domingo siguiente.
  3. Por lucha de los teatreros se llevan 3 representantes a la Fiesta Nacional hoy programada (Obra Orégano) Ante la pérdida de una plaza por paula Brusca.
  4. Se realizó la Fiesta provincial gracias al municipio de Zarate que puso casi la totalidad del dinero.
  5. Se realizaron reuniones con organizaciones y Asociaciones gremiales para las presentaciones legales correspondientes.
  6. Primera movilización de Teatreros de la provincia de Buenos Aires el día 30 de junio.
  7. Compromiso de entrevista del Secretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires para el miércoles 6 de julio (suspendida y la reprogramaron para el día 15 de julio)