Región Cultural Dorada Convoca a la Marcha de la Bronca

Hola.
A todas y todos los hacedores de Teatro Independiente de la Región Dorada y en general.
Quiero, debo y necesito hacer público mis opiniones y sentir, al respecto del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) de la Provincia de Buenos Aires; luego de ser y sentirme participe de la gestión de esa entidad por más de cuatro años. Gestión que por ley es ad honoren.
El CPTI es una conquista del Teatro Independiente en y para la provincia de Bs. As.
Desde el 2010 comenzamos con la gestión, 15 consejeros regionales (uno por cada región cultural de la provincia, más uno por el Instituto Cultural) y Lito Cruz en la dirección ejecutiva.
Estos años de trabajo requirieron información y conocimiento territorial. Lo que implicaba (entre otras cosas) el relevamiento de los grupos existentes y su actividad en cada región cultural, conocer a sus integrantes, saber sus expectativas y necesidades, entender sus motivaciones, relacionar sus expectativas y necesidades con los que el CPTI puede ofrecer; ver de qué manera esto último, puede ser puesto en práctica con el consenso del grupo en cuestión y el CPTI; interactuar presencialmente con los grupos de teatro en sus propios espacios y defenderlos (a los grupos, sus espacios y sus actividades) con todo lo que el CPTI tiene a su alcance.
Todo este trabajo y otros que no explico en este escrito, fueron realizados con mucho éxito en toda nuestra provincia. Los Consejeros Regionales aceptamos y defendemos el hecho de no cobrar una remuneración por nuestras horas de gestión, pero no aceptamos que trabajar para la provincia nos demande solventar con nuestros ingresos particulares esta gestión cultural (aunque así ha sido hasta la fecha).
Más allá de nuestros reclamos hacia la administración provincial por nuestros costos de gestión y la ampliación del monto asignado para subsidios. La tarea cultural directa entre nosotros los teatreros de la provincia fue, es y será un placer, motivo de orgullo y satisfacción, un generador de nuevas amistades, promotor de proyectos, etc. Y para mí es muy importante, el encuentro de la gente que hace teatro independiente en los distintos eventos que todos supimos conseguir.

Podría seguir enumerando tantas buenas cosas y tantas otras a conseguir o mejorar. Solo voy a comunicar los acontecimientos que me mueven a proponer y acompañar estas medidas.
- Luego del provincial de Zarate, no hubo respuestas de Alejandro Casaballe (nuevo director ejecutivo propuesto por la adm. Provincial) a ninguna comunicación hacia él, propuesta por algún consejero (total silencio del “director”)
- No se abrió la recepción de subsidios en el 2016
- No se notificó a los ganadores del último concurso para consejeros.
- No se consultó a los consejeros sobre la normalización de los tramites (subsidios) del 2013-2014-2015 puesta en marcha por la nueva dirección.
- No se abrió la discusión y pedido de subsidios para la ejecución de los subregionales y regionales. (no sabemos si se van a realizar)
- No se realizaron ninguna de las reuniones mensuales del CPTI desde febrero del 2016
- Y muchas pequeñas y medianas cosas que fueron sucediendo en estos últimos cinco meses, que no cuajan con el espíritu incluyente, participativo y colegiado de nuestra ley de teatro independiente Nº 14037.

Por esto, creo que es tiempo de
defender lo que hasta aquí se
consiguió para la actividad del
Teatro Independiente
de la prov. de Bs. As.

DEFENDER AL CPTI – DEFENDER LA LEY 14037

- MARCHA EN DEFENSA DEL CPTI Y DE LOS RECURSOS DEL TEATRO INDEPENDIENTE
a la ciudad de La Plata, mediodía del jueves 30 de junio,
(caracterizados o no)
- Lectura de Carta Abierta de los Teatristas Independientes manifestando la situación del Consejo Provincial al comenzar las funciones de Teatro.
- Realizar un “TEATRAZO” en espacios públicos, como hall de las municipalidades, plazas, peatonales, etc., el domingo 17 de julio a las 17 hs. en cada ciudad de la Región.

Se copian a continuacion, tres cartas de otros consejeros, donde se proponen estas medidas y sus comentarios. Lean todo, es importante. Compartan todas estas palabras y propuestas.
Que todos se enteren!!!
Dario Castrilli