CARTA ABIERTA A LOS TEATRISTAS DE LA REGIÓN CONURBANO SUDOESTE

CARTA ABIERTA A LOS TEATRISTAS DE LA REGIÓN CONURBANO SUDOESTE

 

CARTA ABIERTA A LOS TEATRISTAS DE LA REGIÓN

CONURBANO SUDOESTE

 

Estimados teatristas:

 

Muchos de ustedes están enterados de la situación que atraviesa la “institucionalidad “del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI):

Desde el 10 de diciembre del 2015 con la renuncia del compañero Lito Cruz el Consejo comienza a sufrir una serie de anomalías que aparecieron como señales de un duro proceso de deterioro institucional, un ejemplo de esto fue el desmantelamiento de nuestra oficina donde desaparecieron las computadoras, los muebles, el teléfono y los materiales de archivo del Consejo , acciones difíciles de entender dada que nuestra oficina de dos por dos estaba ubicada en el segundo piso del “Teatro Argentino “. Inesperadamente frente a nuestros reclamos ante a estos hechos cuasi mafiosos aparecieron las cosas sustraídas. Ese fue nuestro comienzo. Sin la posibilidad de reunirnos en el Teatro Argentino o en otra repartición de la Provincia, comenzamos a juntarnos como Consejo en algunas Regiones y en algunos Teatros Independientes. Cuando apareció el nombre del Señor Casavalle como futuro Director del Consejo Provincial de Teatro Independiente fue convocada una reunión del Consejo en el Teatro Argentino, en esta ocasión a la manera de informe cada uno de los consejeros suministramos datos, reclamos, logros y deficiencias y estado del CPTI al futuro director Ejecutivo. Nuestra intención fue hacer un balance de lo actuado y ponernos de acuerdo con el nuevo ejecutivo para resolver los serios problemas de funcionamiento y circulación de expedientes que dependen del oscuro organismo que es la Dirección General de Administración de la Provincia. Recuerdo que el CPTI por ley no tiene administración ni tesorería propia (esto nos diferencia con el INT) y que todos los expedientes de subsidios dependen de este organismo provincial. En estos años hemos repartido los recursos asignados a nuestra región y todos aquellos teatristas que solicitaron un subsidio fueron otorgados por el Consejo siempre que cumplieran los requisitos para tal otorgamiento.

La señora Gobernadora de la Provincia, anula por decreto al “Instituto Cultural” para reducirlo a “Secretaria de Cultura”, esto habla claro de las intenciones que tiene el Gobierno de la Provincia con el presupuesto de cultura y con el CPTI.

A ciencia cierta, hasta el día de hoy, por lo que se nos informa, el Señor Casavalle todavía no ha sido oficialmente designado como Director Ejecutivo del CPTI y los expedientes de tramitación de subsidios han quedado paralizados en la Dirección General de Administración.

Frente a nuestros reclamos, ni el Secretario de Cultura Sr. Gómez, ni el Señor Casavalle , ni su equipo de trabajo nos atienden.

RECLAMOS CONCRETOS

Por lo tanto pongo al tanto de los siguientes problemas en el CPTI:

Falta de designación de seis Consejeros ganadores de los concursos realizados en Octubre del 2015. (Razón que impide que el Consejo pueda funcionar con el quórum que establece la ley).

Falta de nombramiento (van seis meses) del Director Ejecutivo, razón que impide realizar la convocatoria 2016, con probable consecuencia de NO PODER EJECUTAR el presupuesto de 2016 y PERDER el dinero de los teatristas en los laberintos del estado provincial.

No se convoca a reunión de Consejo desde el mes de Febrero y nos han boicoteado todas las convocatorias hechas por los consejeros.

El Director virtual no contesta el teléfono ni mails de los consejeros.

Pese a lo manifestado por el eventualmente futuro Director Ejecutivo de tener la intención de manejar el Consejo de acuerdo a la ley 14037, que implica respetar los “valores democráticos “ que forman parte del espíritu de la ley”, pese a lo manifestado reitero, el señor Casavalle no cumple nada de esto .

Todos estos temas los hemos hablado con la Asociación Argentina de Actores y luego de realizar mesas de trabajo y constatar la imposibilidad de dialogo por parte de la Secretaria de Cultura y del señor Casavalle, se ha resuelto:

CONVOCAR A UNA MARCHA EN DEFENSA DEL CPTI Y DE LOS RECURSOS DEL TEATRO INDEPENDIENTE.

JUEVES 30 DE JUNIO. 11HS.

LUGAR DE ENCUENTRO: En el PASAJE DARDO ROCHA.

Estas son algunas de las anomalías denunciadas.

Por todo esto la Asociación Argentina de Actores y Teatreros auto convocados de muchas de las Regiones Culturales de la Provincia:

Convocamos a “UNA MARCHA EN DEFENSA DEL CPTI Y DE LOS RECURSOS DEL TEATRO INDEPENDIENTE”

Con la que se solidarizan, trabajadores de otros gremios afectados por políticas del gobierno provincial, redes de Centros CccOCulturales y todas y todos los que quieran y estén en condiciones de solidarizarse.

RECLAMAMOS A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES POR LA NORMALIZACION DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL TEATRO INDEPENDIENTE.

POR EL AUMENTO Y LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO 2016.

POR EL PAGO DE LOS SUBSIDIOS ATRASADOS.

PARA QUE LA PROVINCIA INTERSEDA EN LA GESTIÓN DE PAGO ANTE LOS MUNICIPIOS QUE ADEUDAN FUNCIONES A LOS TEATRISTAS .

Por todo ello, NOS SUMAMOS A LOS RECLAMOS DE LOS TEATRISTAS INDEPENDIENTES DE LA PLATA POR EL PAGO DEL CICLO DE TEATRO INDEPENDIENTE 2015 Y EL FUNCIONAMIENTO DEL 2016.

 

Osvaldo Chazarreta

CONSEJERO