Marcha de la Bronca de los Teatreros

El Consejo Provincial de Teatro de la Provincia de Buenos Aires fue creado por ley en 2009. Cuenta con un fondo especial para otorgar subsidios de apoyo a la actividad teatral independiente.
El CPTI es un órgano autónomo colegiado que funciona en forma democrática y federal. El Consejo de Dirección está conformado por QUINCE Consejeros Ad Honorem (Uno por región cultural) elegidos por concurso de oposición y antecedentes, más UN Consejero nombrado por el Instituto Cultural (Hoy bajado al rango de Secretaría de Cultura) y UN Director Ejecutivo, nombrado por la Gobernadora.
Las decisiones se toman por simple mayoría de votos.
En las condiciones actuales el CPTI NO puede funcionar por muchas razones, algunas de las cuales expresamos en este documento; y corre el riesgo de desaparecer o de perder el espíritu que la ley pretende imprimirle, por el que muchos compañeros y compañeras de la actividad lucharon durante décadas.
Los aspectos más significativos del conflicto son los siguientes:
- Falta de designación de seis Consejeros electos por concurso en octubre de 2015 (Razón que impide que el Consejo pueda funcionar con el quorum que establece la ley)
- Falta de nombramiento (Y ya van seis meses) del Director Ejecutivo, razón que impide la convocatoria a subsidios 2016, con la probable consecuencia de NO PODER EJECUTAR el presupuesto de 2016 y perder el dinero de los teatristas en los laberintos del estado provincial.
- Los subsidios para varias regiones están encajonados en la oficina del CPTI desde hace meses, sin que se los despache al siguiente paso de trámite.
- En el presupuesto 2016 (Que nadie tiene idea de quien lo elaboró) figuran $600.000.- (De un total de 2.700.000) destinados a municipios, entes del estado provincial y nacional. Dinero que pertenece a los teatreros.
- No se convoca a reunión desde febrero y se boicotean las convocatorias hechas por los Consejeros. (La Ley ordena una reunión mensual como mínimo)
- El "Director Ejecutivo" virtual no contesta llamadas ni mails de los consejeros.
- Los Consejeros No cobran los viáticos ($3000) desde el mes de noviembre.
Estas son algunas de las anomalías denunciadas.
Por todo esto la Asociación Argentina de Actores y Teatreros autoconvocados de muchas regiones de la Provincia Convocamos a
UNA MARCHA EN DEFENSA DEL CPTI Y DE LOS RECURSOS DEL TEATRO INDEPENDIENTE
a la ciudad de La Plata, mediodía del jueves 30 de junio,
con la que se solidarizan, trabajadores de otros gremios afectados por las políticas del gobierno provincial, redes de centros culturales y todas y todos los que quieran y estén en condiciones de solidarizarse.
NO A LA MUERTE DEL CPTI