La Verdad de porque la Provincia de Buenos Aires perdió una plaza para la Fiesta Nacional de Teatro 2016

La Verdad de porque la Provincia de Buenos Aires perdió una plaza para la Fiesta Nacional de Teatro 2016

Cuando el consejo provincial de Teatro Independiente realizo la patriada de recuperar los regionales, fue por decisión de los propios consejeros. Refrendada dicha resolución por el plenario multitudinario de tres días realizado en Mercedes en el año 2011, en el marco de la I Fiesta Provincial de Teatro Independiente.

Recordemos que la selección anterior no era presencial si no por video y la calidad de los provinciales iba en caída libre ya que se hacía por demás de sospechosa su selección.

El INT representado en su momento por Oscar Recovsky no quiso participar de los regionales, ni en la organización ni con aporte de dinero. Cada regional quedo a criterio de cada consejero debido a la riqueza que da la heterogeneidad cultural y geográfica de cada región.

Tampoco quiso hacerse cargo por el trabajo que demanda realizar 15 regionales al año prácticamente sin recursos y por la complejidad que ese trabajo tiene.

Por lo tanto cada consejero estipulo un reglamento y su correspondiente inscripción regulada conforme a su característica regional.

En los últimos dos años hubo  puntos en común entre consejeros y se consensuaron algunos de los reglamentos. Pero siempre se auto regularon con las reglas del CPTI y a criterio de cada consejero.

Las 15 Fiestas regionales son completamente diferentes unas de otras, Las hay con la totalidad de grupos presenciales durante un mes, hay no solo regionales en algunos casos hay subregionales, existen otros casos donde existe la pre selección y compiten luego los elencos seleccionados, por citar solo algunos casos. Por tal motivo los reglamentos y las planillas son diferentes en cada caso.

Es bueno aclarar que uno de los objetivos de los regionales es estimular la participación de los grupos, ya que había caído considerablemente con el anterior formato por tal motivo es perverso que habiendo estimulado la participación y elevando según estadística un 40% la misma hoy la provincia de Buenos Aires pierda una plaza para la Fiesta Nacional 2016.

Ante lo solicitado por la representante de la Provincia Paula Brusca (Solicitar días antes del nacional de Teatro y en plena fiesta Provincial 2016, las fichas de inscripción de INT para el provincial) es totalmente ajeno a nuestros regionales ya que no hay un ápice en el reglamento que menciona como se regulan estas 15 Fiestas regionales. Inclusive existe el precedente de las 5 fiestas anteriores que se inscribían de la misma manera que esta última. (Sentar precedente es una fuente formal de creación de Derecho)

Lo que si indica el reglamento es como se regula la selección provincial y la Fiesta Nacional.

También debe merecer un reclamo formal por la forma con que desmereció el trabajo de los consejeros, al faltar a la verdad donde afirma haber enviado un email al consejo

Pregunta:

¿A qué dirección formal del CPTI, día, año y dirigido a quién fue enviado?

 Si la provincia de Buenos Aires perdió una plaza cuando llega a más de 200 inscriptos en sus 15 regionales

¿Porque no se lo comunicó al director ejecutivo o al secretario del consejo?

No es serio que como explicación diga:

…”envié un email como no contestaron perdimos un plaza...” SIC Paula Brusca. 21 días antes de la realización del provincial.

Se Debe pedir explicación de porqué no elevo al Director ejecutivo del INT Alejandro Allassino la carta de reclamo que el CPTI le dio en mano ante la pérdida de una plaza, cuando nos anuncia 21 días antes de la realización del Provincial.

No elevar una carta de reclamo de un consejo directivo provincial es una falta gravísima.

Para reafirmar lo dicho se cita el artículo 9:

Artículo 9º Los espectáculos participantes deberán acompañar al momento de la inscripción a la Selección Provincial, una carpeta con el Formulario que se adjunta como Anexo I y además los siguientes elementos:

Solo para la fiesta provincial, no aplica a los regionales.

Debemos aclarar que esto se suscita porque la representante provincial incumplió con el Artículo 12 del reglamento para la fiesta provincial. Donde debería haber creado una comisión organizadora de Fiesta para instrumentar la selección de los elencos.

Por lo tanto también incumplió el artículo 13 del presente reglamento. Donde queda muy bien expresado de quien es la responsabilidad.

Artículo 13º Esta Comisión Organizadora de la Selección Provincial de Teatro tendrá la responsabilidad de todas las decisiones operativas y organizacionales. Deberá plantearse ante esta Comisión cualquier cuestión suscitada con motivo de la aplicación del  presente Reglamento.

Incumplió el artículo 16 que es fundamental para el tema que estamos discutiendo.

Artículo 16º La Comisión Organizadora Provincial determinará lugar, modalidad y fecha de las inscripciones.

Compañeros no debemos permitir ser menospreciado ni humillados por estos burócratas del teatro.

Se ha realizado este trabajo ad honren, solo por el honor, los consejero se enfrentan a gente que tiene sueldo, viáticos, oficinas secretarios, celulares, teléfonos y todo tipo de administración, los consejeros ponen lo que no tienen en sus casas, hogares humildes de teatreros, piden fiado, créditos, ponen dinero de sus bolsillos. Aun así realizaron alrededor de 75 Fiestas regionales (SETENTA Y CINCO) 5 Fiestas provinciales, 2 congresos provinciales y 6 plenarios el ultimo a pedido de los grupos.

Cuando por cuestiones políticas que habrían beneficiado durante la gestión anterior a la representante de la provincia de Buenos aires se la cobraron dando nuestra plaza a la provincia de Córdoba los teatreros lo deben saber.