Brusca con el teatro independiente de BA

Brusca con el teatro independiente de Independiente BA

 

Rechazo a la selección por videos

Con gran torpeza la representante de la provincia de Buenos Aires habría amenazado a compañeros en la Fiesta Nacional de Teatro realizada en Tucumán con volver a realizar la selección de los grupos para el provincial de teatro 2017 por video, dando por tierra el trabajo del Consejo Provincial de Teatro Independiente que desde 2011 ha recuperado los regionales de teatro aumentado considerablemente el número de grupos participantes.

No sería esta la primera vez, ya en el provincial en la Matanza habría manifestado; que esta consejera, podría hacer el provincial sola, sin necesidad del CPTI. Que contaría con el dinero suficiente para hacerlo.

Lo curioso de esto es que la inversión que dispuso la representante para la Fiesta provincial de la Matanza 2014 fue de 89.775$ (Ochenta y nueve mil setecientos setenta y cinco pesos) según acta Nº 438 del 29 de enero de 2014. Un monto similar al de 54.000$ que según acta 463 del 20 de diciembre de 2014, otorgo para la realización del VIII Festival Internacional de Teatro Pirologías 2014 que sería organizado por su propia Compañía la “Compañía Nacional de Fosforo”. Según consta en la publicación:  http://www.lafosforerateatral.com.ar/pirologias/, y que dice sobre el festival: http://www.pirologias.com.ar/2015/index.html, y también quienes serían sus integrantes: http://www.lafosforerateatral.com.ar/integrantes/.

De lo que se deducirá, o que el monto que otorgo al provincial el Festival mas importante de la Provincia de Buenos Aires es muy poco y lo que otorgo a un evento que sería de poca visibilidad es muchisimo.

De concretarse la amenaza y se realizan las selecciones por video, se entendería entonces los escasos recursos que invirtió todo este tiempo en los teatreros de la provincia para la realización del mismo.

De realizar la selección por video se estarían dando de baja los 15 regionales de teatro independiente y la participación al provincial sería de muchos menos elencos.

Tenemos que mencionar que este año sin la participación de la mayoría de los consejeros del CPTI, se intentó realizar la Fiesta Provincial en Zarate. Pésimos resultados solo salvados por el municipio de Zarate a través de su dirección de cultura y otras áreas. (En otra publicación hablaremos puntualmente de esta “Fiesta”).

La peligrosidad de volver a los videos ya todos los teatreros la conocen reducción de la cantidad de grupos participantes por las sospechas que representa la evaluación por ese soporte. Siempre se comentó lo mismo “Van los amigos”.

Se abandona la integración de grupos la inclusión de aquellos que recién comienzan que dejan de tener parámetros de evaluación, en una palabra se expulsa a la mayor cantidad de grupos posibles. Se entiende, claro ya este año se echo a los compañeros que participaban de los plenarios, no fueron invitados.

Si hay selección por video y van los amigos, no habría plenario directamente.

Eso es ser brusco con el teatro independiente de la provincia de Buenos Aires es no conocer a los teatreros de la provincia porque de suceder esto, los compañeros se manifestaran ante el INT y frente a su director Alejandro Allasino que por lo que se conoce ha tenido una muy buen a gestión en Rafaela y se espera lo mismo para su nueva función en el Instituto Nacional del Teatro.

Las preguntas que surgen son las siguientes: ¿Estará enterado de la amenaza de volver a los videos el director del INT?, ¿Insistirían con la amenaza de seleccionar por video?